Día con día, las mujeres se enfrentan a diferentes retos, tanto profesionales, como personales y sociales, y para Hellenka Montaño no ha sido diferente.
Lee también: "Las mujeres debemos seguir luchando por espacios": rectora Rita Plancarte
La joven hermosillense, activista del colectivo Sonora Trans, relata para El Sol de Hermosillo que en los últimos años ha visto algunos avances y mejoras en la sociedad en cuanto a la igualdad de género y el respeto hacia las mujeres, sin embargo, considera que es importante seguir trabajando.
“Conforme pasa el tiempo, día con día las personas están adaptándose a todos los cambios sociales que se producen, sobre todo cuando las personas trans, ya sean hombres o mujeres, y también personas no binarias, se vuelven más partícipes en la sociedad y tienen mayor visibilidad”.
Desde su trinchera, señala que se trabaja día con día para mostrar que las mujeres trans, al igual que los hombres trans, son personas activas socialmente y que no hay ninguna diferencia en el estilo de vida que llevan al de las personas cisgénero, pues también son profesionistas, personas que trabajan y que pueden relacionarse perfectamente con sus entornos.
“Actualmente me encuentro trabajando en una empresa donde 100% se me respeta; se me ve como cualquier otra persona trabajando dentro de la empresa, tengo mismas prestaciones, tengo muy buen apoyo por parte de ellos. Sería muy bueno, muy positivo, de parte de todas las empresas de toda la República, que nos vieran como lo que somos, unas personas activas y profesionistas”.
Ser mujer de corazón y espíritu
“Me defino como una mujer fuerte. Soy una mujer trans, pero con mucha visión, muchas ganas de seguir luchando y pertenecer a este mundo”.
La joven activista, quien es Ingeniera en mantenimiento industrial y también se dedica al mundo de la belleza, relata que desde sus primeros años se identificó como Hellenka, aunque haya tenido que pasar una gran parte de su vida bajo la identidad de género que le marcó la sociedad.
“No lo elegí, yo nací. Yo soy Hellenka Montaño, una mujer que lo notó desde pequeña, desde… te puedo decir desde el primer año. Yo tengo recuerdos de los 3 años que a mí me encantaban las muñecas, me encantaba agarrarle el lipstick a mi mamá e iba y me pintarrajeaba. Tuve que vivir un tiempo como la persona como nací por tratar de encajar en una sociedad que te señala que así debe de ser, te tienes que vestir así, debes tener el cabello así, etc., pero yo nací siendo Hellenka Montaño, no me hice”.
Hace apenas cinco años, dijo, tomó la decisión de realizar su transición y su proceso hormonal para poder encontrarse en el espejo con la persona que siempre supo que era, algo que su familia supo entender en poco tiempo y decidieron darle todo el apoyo posible, algo que, dijo, ha agradecido mucho.
“En el principio sí fue complejo, pero me han apoyado siempre, mi papá, mi mamá, mis hermanas, mi sobrinito chiquito, mis abuelos, todos mis tíos, mis tías, todos. Sabían que iba a ser difícil enfrentarme a una sociedad que acostumbra a juzgarnos, por lo que decidieron estar para apoyarme, y eso ha sido lo mejor que he podido tener”.
En ese sentido, apuntó que siempre es muy importante el apoyo de la familia y los círculos cercanos de amistades de cada persona para poder desarrollarse plenamente y enfrentarse a cualquier obstáculo que se pueda presentar.
Activismo, un trabajo que no acaba
Para Hellenka Montaño es importante seguir educando a la sociedad y seguir apoyando a las personas trans, no binarias y de la diversidad sexual, así como a las mujeres en general, por lo que dijo, en Sonora Trans sigue realizando actividades de apoyo, como conversatorios y programas de educación como escuelas para padres, donde se imparten diferentes temas que ayudan a fomentar el respeto y el amor hacia las personas.
“Queremos impartir lo que viene siendo un curso directamente para las escuelas, y que, de esta manera pues haya más inclusión. Igual al ser visibles mediante este tipo de entrevistas, mediante programas, etc., podemos nosotras seguir trabajando en educar, y queremos llegar a todo el Estado, toda la República, todo el mundo”.
En cuestión de políticas públicas, recordó que el año pasado se dio el reconocimiento de género en Sonora, con lo cual cada persona trans pudo acudir al Registro Civil para rectificar sus datos y poder así cambiar su género y su nombre, por lo que ahora se encuentran trabajando para lograr que las personas menores de 18 años también tengan la posibilidad de rectificar sus datos.
Apuntó que también es necesario que las operaciones de reasignación de sexo puedan realizarse en las instituciones gubernamentales de salud, como IMSS, Issste, Isssteson, etc., y que se les brinden los medicamentos hormonales que requieren, ya que actualmente es difícil que se otorguen y éstos llegan a ser muy costosos.
“El tratamiento de reemplazo hormonal es caro y pues, lo que viene siendo el Seguro Social o dependencias de gobierno no te las da con facilidad, entonces es un reto que enfrentamos, pues tenemos que trabajar muy duro, a veces el doble o el triple para poder solventar esos gastos”.
"Seguiré luchando por un alto a la violencia"
“Pudiera decirse que sí (me siento plena), en un 95%, porque el sentirse pleno con uno mismo es algo que se trabaja día con día, dependiendo de los diferentes retos a los que nos enfrentamos como personas. En el momento en que yo diga 100% plena va a ser el día en que haya terminado de hacer todo lo que quiero hacer, por ejemplo, luchar por los demás y poner en alto nuestra sociedad como personas trans”.