Un total de 395 millones de pesos serán invertidos para la construcción de un parque lineal entre el ejido La Victoria y La Sauceda, en Hermosillo, lo cual ya fue aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal anunció que la aprobación para crear este parque lineal, el cual tendrá una extensión de 12 kilómetros e irá en paralelo a las vías del tren, desde el ejido La Victoria, atravesando por un total de seis campos deportivos, para finalmente desembocar en el parque urbano La Sauceda.
Lee también: La Sauceda será el nuevo parque de Chapultepec en Hermosillo; anuncian inversión
“De tramo en tramo, vamos atener un gimnasio al aire libre, ya hay un grupo de ciudadanos trabajando en La Sauceda, que la verdad tienen mucho mérito porque lo han hecho con iniciativa propia y sus propios recursos, vamos a apoyarnos en ellos para la decisión final sobre la forma y las actividades a realizar”, comentó.
De tal forma, agregó, se aprovechará el derecho de vía del ferrocarril para atravesar por diferentes colonias de la ciudad hasta llegar al parque urbano, para lo que se contempla la creación de una vialidad para vehículos, un tramos para ciclismo y otro exclusivo para peatones.
Asimismo, dentro de estas acciones se pretende rehabilitar las más de 40 hectáreas de territorio dentro del icónico parque urbano La Sauceda, el cual se declaró oficialmente cerrado al público en el año 2012, quedando a merced del deterioro y el vandalismo derivado del abandono.
“El parque La Sauceda puede ser el equivalente al Chapultepec de la Ciudad de México, un parque de excepción, que se convierta en un espacio para el esparcimiento gratuito de la gente, para mí el esparcimiento gratuito ayuda a la gobernabilidad, parecería que no, pero cuando la gente tiene acceso a esto, también puede convertirse en mejor ciudadano, ese es el objetivo”, aseguró Durazo Montaño.
En ese sentidos piensa crear un centro de difusión cultural así como un centro para realizar conciertos; asimismo, se restaurarán los espacios verdes y las dos hectáreas de la laguna, donde habitan especies regionales, por lo que se espera reafirmar los valores entorno a la biodiversidad.