A inicios de este mes de octubre, tras más de una década en el olvido, comenzaron los trabajos de rehabilitación para el icónico parque La Sauceda.
El objetivo es convertirla en un bosque urbano semejante al Bosque de Chapultepec, de la Ciudad de México, así lo anunció meses atrás el gobernador, Alfonso Durazo.
Para el proyecto de rehabilitación se proyecta la inversión de alrededor de 395 millones de pesos, contemplando la construcción de un parque lineal entre el ejido La Victoria y La Sauceda, donde se instalarán andadores, áreas verdes, espacios para el esparcimiento, indicó Heriberto Aguilar Castillo.
Te puede interesar: Inaugura gobernador primera etapa para rehabilitar La Sauceda
El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora explicó que la primera etapa de la rehabilitación finalizará en diciembre, tiempo en el que se instalará la malla ciclónica y de sombra, la red de sanitarios, el sistema de riego para la vegetación, andadores, pintura e instalaciones deportivas, para lo cual se invertirán 7.9 millones de pesos.
“En diciembre estaremos en posibilidad de dar estos primeros pasos que van encaminados a una obra mucho mayor, mucho más integral, pero vamos avanzando en lo que será una obra continúa, trabajando en un plan maestro para que la inversión sea óptima”, comentó el funcionario estatal.
Se estima que los trabajos de rescate y rehabilitación integral de los espacios de La Sauceda concluyan en aproximadamente en dos años y medio, sin embargo, Aguilar Castillo, agregó se prevé que para finales de este 2022 el emblemático parque abra nuevamente sus puertas al público.
Asimismo, aseguró que se está trabajando en un mecanismo legal para prohibir la venta del parque en el futuro, a la par que se le está dando seguimiento a la conservación de áreas ecológicas, tema que ha sido promovido por asociaciones civiles, especialmente en lo que se refiere al humedal.
El papel de la sociedad civil
Emma Fierro, presidenta de la organización Huertos y Más, resaltó que la participación de la sociedad civil en el parque ha mantenido el área en las mejores condiciones posibles, pues durante los años en que este espacio se mantuvo en el olvido, fueron los ciudadanos organizados quienes se dieron a la tarea de resignificar el espacio con diferentes actividades.
En ese sentido, mencionó que el anuncio sobre el proyecto de rehabilitación trajo consigo una importante responsabilidad, considerando que la intención de crear un espacio a la altura del Bosque de Chapultepec implica el involucramiento de las diferentes organizaciones de la sociedad civil para consolidar el rescate de La Sauceda.
“Invitamos al resto de los grupos a que se involucren. El Gobierno podrá llevar a cabo este proyecto de una manera más rápida y con mayor conformidad por parte de la sociedad, porque cada quien pone su granito de arena y cada quien ha trabajado desde su trinchera, sabemos las necesidades y podemos decir cómo se trabaja mejor”, consideró.
Por lo tanto, señaló que el componente ecológico de esta rehabilitación en el parque no se contrapone a la posibilidad de colocar juegos y otro tipo de áreas, ya que se trata de una intervención integral que satisface las necesidades y demandas de la ciudadanía.
“Quisiéramos que la sociedad se involucrara un poquito más, para que conozca y que se enamoren del área, de toda La Sauceda, con ese frescor que no hay en el resto de la ciudad, con aire mucho más puro y un espacio abierto, con diferentes atracciones y maneras de aprender sobre un amplio campo de conocimientos”, puntualizó.
Por su parte, Sergio Müller, activista de la asociación Caminantes del Desierto, recordó que se han retomado las actividades de la sociedad civil, considerando los juegos infantiles, la implementación del huerto urbano, así como la creación de bosques urbanos con plantas nativas.
“Consideramos que es un paso en la dirección correcta, ya que de manera obligatoria se tiene que hacer esa intervención inicial de rescatar las tomas de agua, establecer el riego, limpiar la zona, para después expandir el proyecto de una manera colaborativa en mesas de trabajo entre todos los actores ya involucrados y la ciudadanía en general para buscar la manera de que sea sostenible y sustentable a lo largo del tiempo y no vuelva a caer en el abandono”, finalizó.
Para lograr esta participación ciudadana, la Contraloría General del Estado de Sonora anunció la conformación del Comité de Contraloría Social, integrado por grupos ambientalistas que han trabajado en La Sauceda, con la finalidad de vigilar las obras de rehabilitación en el parque.
Guillermo Noriega Esparza, titular de la dependencia, detalló que el comité recibirá capacitaciones y acompañamiento para que cumplan con su propósito, de manera que, en caso de encontrarse observaciones o irregularidades, la Contraloría General deberá detener las obras hasta que se esclarezcan los hechos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Desde siempre, en nuestra encomienda, está la transparencia y la participación ciudadana, está en nuestro ADN. Me da mucho gusto estrechar este vínculo con las organizaciones y volver a luchar con ellos en pro de la transparencia y la rendición de cuentas que debemos hacer los servidores públicos en un proyecto tan trascendente como este”, abundó.
Entre las asociaciones ambientalistas que forman parte de este comité social, se encuentran Ciudadanía Activa, Crea un Bosque Urbano, Amigos de la Laguna de La Sauceda y Más Vida Hermosillo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!