En dos semanas incrementaron de nueve a 15 los municipios sonorenses en condición de sequía excepcional, la más severa de las mediciones; mientras que, en un mes, aumentaron 200% en esta situación.
Lee también: La sequía no termina: se augura un verano aún peor que en 2020
De acuerdo al Monitor de Sequía de México, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el último reporte del 30 de abril se contabilizaron 15 municipios con la condición más crítica de sequedad y en el informe del 31 de marzo había cinco en este nivel.
Además, el monitoreo más reciente señaló que 100% del territorio estatal se encuentra con sequía, la mayor parte (41%) enfrenta una situación severa, 38. 4% se encuentra en nivel extremo, mientras que 8.5% de la entidad en excepcional y el resto entre anormalmente seco y moderada.
A pesar de que toda la entidad es azotada por las inclemencias del clima y la escasez de lluvias hay municipios que atraviesan por una etapa más crítica, entre las que destacan Agua Prieta, Nogales, Naco, Sáric, Cananea, Altar, Tubutama, Magdalena, Ímuris, Bacoachi, Fronteras, Átil, Santa Cruz y Caborca, entre otros.
Los niveles que ha exhibido la Conagua están por alcanzar los obtenidos entre 2011 y 2012, período en qué se registró una de las peores sequías en México cuando alrededor del 95% de la nación se encontraba en esta situación, actualmente se tiene contabilizado hasta el 80% de territorio federal.
Impacto en la entidad
En Sonora, la falta de lluvias y el ambiente seco ha repercutido en la producción agrícola y ganadera, en este último ha reducido un 42% el hato ganadero; es decir, se han perdido 300 mil reses y se prevé que incremente a 456 mil entre mayo y junio, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) Estatal.
Jorge Guzmán Nieves, titular de la Sagarhpa, también advirtió que este año podrían quedar sin sembrar 120 mil hectáreas de cultivos, así como la pérdida de un millón de toneladas de alimentos.
Hasta el momento la sequía ha provocado pérdidas por más de 8 mil millones de pesos en ambos sectores, resaltó.
Se estima que entre mayo y junio siga la escasez de lluvia en la entidad, debido a que históricamente la temporada de más precipitaciones comienza en julio, por lo que la sequía podría seguir avanzando.