Para extender la red de vigilancia en el estado, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora convocaron a empresarios y ciudadanía en general a enlazar sus equipos, con la intención de obtener imágenes que pueden llegar a esclarecer hechos delincuenciales en cualquier municipio.
Ya hay negocios que solicitaron apoyo a las autoridades para atender ese llamado, como es el caso de una minera en Banamichi, que puso a disposición del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i) el material que se genera desde esos dispositivos.
El director de dicha área, Benjamín González Caballero comentó que es una opción que abona a las acciones de prevención y protección que se realizan desde esa dependencia estatal en beneficio de los sonorenses.
"Se tiene considerado por parte de varios municipios de adquirir cámaras, nosotros estamos en la mejor disposición de apoyarlos en caso de que quieran hacerlo, para que adapten todo el tema de videovigilancia a la norma técnica de estandarización de esos sistemas", externó.
Leer también: Ampliación del bulevar Serna está casi lista: así va el avance de la obra
Ya existe, dijo, un convenio para realizar esa actividad, que sirve para hacer una coordinación correcta, porque no se duplicarán esos equipos, ya que se busca que no haya uno del municipio y otro del estado en una misma esquina, en cambio si se distribuyen se abarcará más puntos.
"En ciertos casos, hay algunas empresas privadas que nos enlazan sus cámaras, como la mina First Majestic, que colocó cámaras en Banamichi y que están enlazadas al C5i y que colocaron con recursos de la mina y que apoyan porque vigilan el municipio", profundizó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La instancia a su cargo también se dará a la tarea de colocar más cámaras en diversos puntos de la región, aunque no precisó el número del próximo lote, a fin de tener una cobertura amplía de las localidades y ciertos tramos carreteros, principalmente en los que se tienen detectados focos de riesgo en cuanto a violencia.
"Las cámaras se colocan en base a los análisis de incidencia delictiva. Es una decisión que se basa en la norma técnica de estandarización de sistemas de videovigilancia", concluyó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal