Por Alberto Maytorena
Pocas enfermedades han acompañado ala humanidad desde tiempos tan remotos como lo ha hecho la amenazamilenaria que representa la tuberculosis.
Las fauces ponzoñosas de estepadecimiento afectan no únicamente la salud, sino la economíafamiliar de las personas, además a raíz de este mal el individuoes frecuentemente aislado de su familia debido a laspreconcepciones que se tienen sobre el padecimiento.
Según la Organización Mundial dela Salud (OMS), esta enfermedad infecciosa sigue siendo una de lasprincipales causas de muerte a nivel mundial y es causada por labacteria “Mycobacterium tuberculosis”.
Cada año se conmemora el 24 demarzo por ser la fecha en la que el doctor Robert Koch descubrióel bacilo que causa esta enfermedad en 1882, iniciando así laincansable lucha por erradicarla.
Tuberculosis en Sonora
De acuerdo con Gerardo ÁlvarezHernández, director de Atención a la Salud y Prevención deEnfermedades de la Secretaría de Salud, la tuberculosis es unaenfermedad vigente en la actualidad, pues cada año en el Estado sepresentan casos.
Tan sólo en 2016, en Sonora seidentificaron poco más de mil 120 casos de la enfermedad, de ellosentre el 8% y 9% las personas fallecen, lo cual pone al Estado ensegundo lugar a nivel nacional en casos y fallecimientos detuberculosis.
Álvarez Hernández señaló que, enla entidad, 8 de cada 10 casos ocurren en áreas urbanas, lo querefuta la creencia popular de que se trata de una enfermedad que sepresenta casi de forma exclusiva en los pueblos y zonasrurales.
“¿Por qué en áreas urbanas?Porque en las ciudades grandes del Estado el contacto entre lagente es más frecuente, es más cercano, y esto favorece elcontagio humano, que es algo fundamental para que la bacteria setransmita”, añadió.
Las colonias de la ciudad tienenproblemas que se asocian a la enfermedad, tales como unaproporción de pacientes que beben alcohol en exceso o usan drogas,además de una mayor carga de enfermedades que debilitan el sistemainmunitario, entre ellas el VIH, desnutrición y ladiabetes.
Las ciudades que concentran el mayornúmero de casos de tuberculosis son Hermosillo, Ciudad Obregón ySan Luis Río Colorado, las cuales suman dos terceras partes deltotal de pacientes en el Estado.
Guaymas ha llamado la atención dela Secretaría de Salud debido al repunte del 11% de casosregistrados en el municipio pesquero.
Los pacientes se encuentran entrelos 25 y 44 años de edad, mientras que el 70% de los casos ocurreen hombres.
A la fecha se han registrado 4defunciones por tuberculosis, mientras que en 2016 se presentaronun total de 91 fallecimientos, todos ellos debido a la formapulmonar de este padecimiento.
“La enfermedad es francamente unprioridad para el sistema de salud y, si bien su presencia es másalta de lo que pensamos, yo quisiera remarcar que se puede preveniry se puede tratar, y eso es una esperanza”, mencionó eldoctor.
Tipos de tuberculosis
A pesar de que 9 de cada 10 casos detuberculosis ocurren en los pulmones, el restante 10% puede afectarcualquier órgano como el cerebro, hígado, riñones, útero,huesos o intestino.
A estas formas particularmentegraves de la tuberculosis se les conoce como meníngea y miliar, laprimera de ellas afecta al cerebro, mientras que la segunda adistintos órganos.
Hay algunas estrategias que se hanimplementado en el mundo para prevenir estas formas graves, laprincipal de ellas es la vacuna BCG (Bacilo Calmette Guerin), lacual se les aplica a los niños al nacer y antes de que salgan delos hospitales.
Esa vacuna desafortunadamente noprotege de la tuberculosis pulmonar, y a pesar de que se handesarrollado investigaciones alrededor del mundo para prevenir estavariación más frecuente de la tuberculosis no se ha conseguidoencontrar una vacuna exitosa aún.
Síntomas ydiagnóstico
Según el doctor ÁlvarezHernández, un síntoma principal es el que dirige toda sospecha dela presencia de tuberculosis y ese es la tos que dura más de dossemanas.
“Si la tos arroja flema y ésta esusualmente de color amarillo o verdoso y dura dos semanas o más,tenemos que pensar en tuberculosis y tenemos que acudir al Centrode Salud para que nos hagan los estudios necesarios, mismos queestán disponibles en todas las Unidades de Salud del Estado deSonora y son gratuitos”, expuso.
Otro síntoma que acompaña a laenfermedad, que es un poco más tardío, es la fiebre vespertina,además de los sudores nocturnos sin que haya causa aparente,además de la fatiga en exceso sin que haya causa y la pérdida depeso de forma inexplicable.
Síntomas aún más avanzados deesta enfermedad suceden cuando la tos comienza a expulsar puntossanguinolentos, lo cual sugiere un daño severo en los pulmones,por lo que se debe tomar medicamento inmediatamente.
Para poder identificar tempranamenteesta enfermedad, se debe hacer un estudio y, de ser necesario,tomar una placa radiográfica de tórax.
Curación
Si hay sospechas de la enfermedadentonces hay más oportunidades de encontrar una cura, además eltratamiento que se brinda en los centros de salud esgratuito.
Consiste en un compuesto de cuatroantibióticos que se mezclaron para integrarlos en una solapastilla y los sujetos adultos deben tomar tres de estas tabletastodos los días durante 2 meses seguidos.
Después de ello, los pacientescontinuarán con el “tratamiento acortado estrictamentesupervisado”, el cual tiene una duración de 4 meses y se ofreceen cada unidad de salud.
No obstante, si el paciente se tomade forma intermitente el antibiótico o lo deja de tomar debido ala confianza que le da la súbita mejora, la bacteria de latuberculosis empieza a generar resistencia a los componentes, locual trae consigo sus propias dificultades.
El tratamiento ordinario tiene unaduración de 6 meses, así como un costo estimado de 6 mil 700pesos, sin embargo si la bacteria se hace resistente el costodespega a la exorbitante cantidad de 250 mil pesos.
El mayor problema es que esosantibióticos intensivos no se producen en México y, a pesar deque se consiga el dinero para tomarlos, hay una alta probabilidadde que resulten inútiles ante el avanzado estado de resistencia dela enfermedad.
Álvarez Hernández exhortó a laspersonas que sospechen padecer la enfermedad o que perciban lossíntomas anteriormente mencionados a que vayan al centro de saludy tomen su medicamento.
Casa San Vicente
En un pequeño punto en las callesReyes y Gastón Madrid se encuentra Casa San Vicente, dondeenfermos con tuberculosis pueden residir mientras simultáneamentellevan a cabo sus 6 meses de tratamiento en el HospitalGeneral.
El hospital y casa hogar, el cual esúnico en su tipo dentro del Estado, fue fundado en 1942 por elprimer arzobispo de Hermosillo, Juan Navarrete y Guerrero,acompañado por un puñado de auxiliadoras y médicosaltruistas.
Guadalupe Valenzuela, encargada delalbergue, señaló que en la actualidad hay 32 personashospedándose, luego de ser canalizados por la Secretaría deSalud, mismos que proceden de distintos contextossociales.
En sus cinco pabellones, San Vicenteofrece las tres comidas del día, además de artículos de limpiezacomo jabón, papel y pasta de dientes para los residentes, sinembargo se acepta cualquier tipo de donativo, como alimentos noperecederos, azúcar, aceite y avena.
Valenzuela, quien tiene 8 años alfrente de la institución, comenzó su colaboración cuidando a unade las fundadoras cuando enfermó y, al fallecer, se le otorgó elcargo de encargada de la institución de asistencia.
Muchos de las residentes de SanVicente desarrollaron la enfermedad a causa del consumo de drogas,particularmente de la marihuana y el “crystal”, mismo que noabandonan aún en pleno tratamiento, lo que causa un conflicto conel personal de la casa hogar.
“No tenemos por qué batallarnosotros, están aquí para curarse de la tuberculosis, mas no dela drogadicción, no es un centro para cuidar adicciones”,denunció la encargada.
Bajo esta premisa, Valenzuela leshabla con total franqueza a sus residentes y pone las cartas sobrela mesa, en el sentido de que quien quiera irse de San Vicentepuede hacerlo en cualquier momento, pues nadie lo va adetener.
Sin embargo llevar el tratamiento nogarantiza que los pacientes estarán sanos, pues se han presentadocasos en los que la salud de éstos se encuentra tan deterioradaque poco o nada se puede hacer y perecen a los días.
Tal fue el caso de un hombre de 35años que falleció el pasado 16 de marzo, quien se negó aproporcionar la dirección de su familia y su madre sólo acudía avisitarlo una vez al mes, muriendo así en el totalabandono.
“Ellos se deprimen, es muy feosaber que tienen familias y no vengan a verlos”, señaló conpesar, “es lo primero que les digo a los familiares: no abandonenal paciente, no les va a pasar nada si ustedes vienen, pero haymucha gente que los dejan y ya no vuelven”, aseguró.