Desde marzo de 2019 a septiembre de 2021, la Unión de Usuarios ha atendido a 2 mil 150 derechohabientes de Infonavit, mismos que han atravesado una situación complicada con este organismo público.
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Ignacio Peinado Luna, presidente de la asociación, dio a conocer que esta cifra se obtuvo mediante un balance del Centro de Mediación y Patrimonio Familiar, desde su constitución.
“Los usuarios buscaron en el Centro de Mediación y Patrimonio Familiar el medio para mediar justamente ante ese conflicto del instituto, que busca recuperar su cartera naturalmente y el usuario derechohabiente que, derivado de ciertas situaciones, le impide pagar oportunamente en un momento dado”, apuntó.
Peinado Luna manifestó que se han atendido 2 mil 150 usuarios durante este periodo, de los cuales mil 512 asesorías oportunas; 600 mediaciones de carácter positivas y 38 mediaciones negativas, debido a que los términos para defenderle habían vencido.
“Es decir, llegó demasiado tarde, donde ya se había escriturado nuevamente a favor del instituto, ya se había perdido la casa jurídicamente hablando, entonces ya en esos estados es muy complicado, de hecho, es nulo poder recuperar una vivienda”, dijo.
Peinado recomendó a los usuarios acercarse, ya sea al Infonavit o al Centro de Mediación y Patrimonio Familiar en este caso, para recibir orientación y asesorías a tiempo y tomar cartas en el asunto antes de que vengan las sentencias, ya que esto lo complica más.
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Invitó a la ciudadanía interesada para acercarse al centro, pues este busca equilibrar, mediar los conflictos y proteger y salvaguardar el derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa, por lo que deben acudir a tiempo para buscar las alternativas correspondientes.