Alrededor de las 9:30 horas se llevó acabo el simulacro de evacuación por sismos e incendios en distintos puntos de la Universidad de Sonora, donde los estudiantes se establecieron en puntos de reunión de sus áreas.
En el edificio de Ingeniería Química y Metalurgia, encendieron la sirena contra incendios y sismos, la cual se encuentra ubicada en el segundo piso del 5 I, donde también participó la División de Ingeniería y el Departamento de Ciencias Biológicas de la Salud.
Fabián Coronado e la Cruz, maestro en la Ingeniería Química de metalurgia, comentó que previamente los maestros de distintas áreas fueron preparados por la mesa directiva donde se realizan reuniones con protección de la Universidad y llevan cursos para saber cómo actuar si se presenta algún incendio o sismo.
“Estos simulacros son importantes debido a las cosas que han sucedido lamentablemente donde no estamos bien preparados como ha habido perdidas más que nada de humanos; es importante que los jóvenes conozcan, porque realmente no tenemos educción de protección civil de cómo hacer un desalojamiento de este tipo”, expresó.
Samara Solorio, egresada de la Unison en Químico Biólogo, considera que es muy importante hacer simulacros de este tipo porque hay edificios que cuentan con tuberías de gas o de vacío.
“No se ha presentado algún incendio porque afortunadamente detectan a tiempo si hay alguna fuga, y lo que hacen es clausurar los edificios y alejan a las personas”, agregó.
David Fontes Domínguez, coordinador de Seguridad Universitaria, aseguró que se analizó el sistema de comunicación entre brigadas de cada Departamento donde se hizo un reporte para saber si hubo lesionados o algún evento de mayor impacto.
“Cada unidad académica de la Universidad de Sonora tiene un equipo de brigadas, las cuales están conformadas por búsqueda y rescate, evacuación, incendios y primeros auxilios, pero en el caso del Departamento de Ciencias Químico Biológicas se tiene una brigada de materiales peligrosos”, dijo.