El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) se encarga de confirmar diagnósticos y realizar análisis para mantener la vigilancia sanitaria y epidemiológica de todo Sonora, como lo son dengue, zika, VIH, hepatitis, rabia, paludismo y rickettsiosis, entre otras.
En cuanto a esta última enfermedad, la directora Marcia Leyva Gastélum compartió el laboratorio ha realizado un total de 566 pruebas de rickettsia en lo que va del 2023, de las cuales 79 han sido confirmadas, lo que representa un 14% de positividad en el estado.
“En el caso de la rickettsia el problema es que la evolución natural de la enfermedad es muy corto el tiempo para que el paciente se ponga grave, y si al estar hospitalizado se le toma muestra en otro municipio y en muchos de los casos fallece, para que esa muestre llegue hasta acá no es un diagnóstico que se haga en forma hospitalaria, esa es una desventaja”, señaló.
Lee también: Sonora, primer lugar en muertes por rickettsia en el país; suman 40
Así mismo, reiteró que, una vez que las pruebas llegan al laboratorio desde otros lugares del estado, los resultados se tienen en un periodo de 24 horas máximo 48, en caso de tener que repetir el análisis.
En cuanto a la enfermedad de rickettsia, Leyva Gastélum reiteró que no se presenta por temporada, sino que tiene una demanda durante todo el año.
“Para confirmar esta enfermedad contamos con dos diagnósticos que son confirmatorios, en estos varía la muestra dependiendo en qué etapa de evolución de la enfermedad esté el paciente; si se encuentra en una etapa aguda de inicio de síntomas desde 6 a 7 días de evolución, se le toma muestra de examen total para diagnóstico de PCR para identificar los genes de la bacteria”, puntualizó.
Por otra parte, recordó que años atrás el poblado Miguel Alemán era la región con mayor número de casos de rickettsia, sin embargo, actualmente se tiene un mayor registro en los municipios de Hermosillo y Puerto Peñasco.
“Si comparamos nuestros resultados y nuestra demanda con otros estados vamos a estar siempre muy por arriba, en este diagnóstico Sonora ha sido punta de lanza desde hace varios años en la sospecha, búsqueda, identificación y en todo el trabajo que se hace en la población, obviamente los estados que tengan más experiencia y más búsqueda siempre vamos a tener más resultados”, finalizó.
¿Podría regresar el Paludismo a Sonora?
Sonora lleva un tiempo récord sin registro en casos de paludismo, sin embargo, existe la posibilidad de que esta racha termine
Por varios años Sonora ha sido libre de Paludismo, enfermedad causada por parásitos del género Pasmodium que se transmite a las personas por la picadura de mosquito hembra, sin embargo, se tiene el riesgo de que esta infección regrese al estado.
Marcia Leyva Gastélum, directora general del Laboratorio Estatal de Salud Pública en Sonora (LESP), dio a conocer que en diciembre del 2022 se presentó un caso de paludismo en un migrante venezolano.
“Hace poco nos pasó con un migrante al que se le hizo la prueba de paludismo y fue un caso positivo, no se transmitió esta infección aquí, solamente fue esa persona, se identificó y se le dio el seguimiento rápido”, mencionó.
Así mismo aseguró que rápidamente pasó la etapa de infección sin presentarse más casos en la población sonorense ya que se controló a tiempo.
“De migrantes siempre recibimos muestras, el laboratorio no restringe población alguna y todo lo que entre por vigilancia epidemiológica lo procesamos independientemente de su servicio médico, ubicación, procedencia o nacionalidad”, reiteró.
En este sentido, se aclaró que, al detectarse Paludismo en un migrante, no significa que el estado esté en alerta de dicha enfermedad ya que la transmisión no se llevó a cabo dentro del estado.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Queda documentado el hallazgo aquí, pero era un migrante de Venezuela entonces ya traía esa infección desde otro lugar y acá se controló y se le dio tratamiento, por lo que no hubo dispersión en la comunidad”, detalló.
Por último, Leyva Gastelum expresó que se han registrado otro tipo de enfermedades en población de migrantes que pasan por Sonora, como lo son influenza, SARS Co2, entre otros, mismos que resultan un riesgo para la población en general al ser infecciones obtenidas en otros países.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más