El Mausoleo la Guardería ABC fue construido en el Panteón Municipal en honor a los 49 menores que fallecieron durante el incendio de la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 5 de junio de 2009.
Con una inversión, de acuerdo con el testimonio del entonces director de Panteones, Sergio Pavlovich Camou, de 600 mil pesos, el lugar fue diseñado como el lugar del descanso definitivo de las víctimas.
No obstante, a diez años de este suceso y casi una década de la creación de este espacio, los espíritus de los niños continúan siendo perturbados por los constantes robos que se suscitan en el lugar desde su incepción en el camposanto.
Los robos de cableado, juguetes y objetos de metal han sido un problema frecuente que sólo ha empeorado con el tiempo, lo cual llevó incluso a unos padres afectados a tomar la decisión de retirar los restos de su hijo, dejando así 16 cuerpos de los 17 originales.
LA ODISEA DE YEYÉ
Cuando Julio César “Yeyé” Márquez Báez murió, sus padres Julio César y Estela decidieron originalmente enterrarlo en el panteón privado Colinas de San José, donde se le dio sepultura un día después de que las llamas se los arrebató.
Durante ese tiempo se enteraron que había un ofrecimiento por parte del municipio de Hermosillo para dar un espacio donde estuvieran todos los niños juntos dentro del Panteón Municipal y, después de mucho deliberar, la pareja coincidió en que era más simbólico llevar sus restos a dicho lugar.
El traslado no resultaría fácil, pues según las leyes de salud deben pasar cinco años antes de que se pueda solicitar una dispensa para poder hacer la exhumación del cuerpo, no obstante poco menos de medio año después, los restos de Yeyé pudieron descansar junto con los de sus compañeros.
En un inicio Julio César Márquez recuerda que el lugar era muy respetado y seguro, cuidado por todos y, aunque sucedían incidentes a la larga, estos no eran suficientes para hacerlos retractarse de su decisión.
Pero de unos años a la fecha se comenzaron a cometer robos cada vez más descarados y a veces ni siquiera eso, pues los responsables de tales crímenes también hacían daño a las lápidas e incluso se robaban juguetes personales de los niños.
“A mi hijito le robaron un carrito en el que solía pasearse al cual le tenía un aprecio enorme y ya estaba todo maltratado… pero alguien decidió llevárselo, siempre pensé ‘si le va a servir a un niño, pues qué bueno por ese lado’”, explicó.
Y aún así las vejaciones no se detuvieron ahí, los merodeadores se robaron el cableado, forzaron la puerta de entrada al mausoleo e incluso ingresaron a la capilla interna en múltiples ocasiones, demostrando que no había respeto por los niños, menos si estos estaban muertos.
VIGILANCIA LIMITADA
Tampoco ayudó el hecho de que los padres eran algo descuidados y en ocasiones dejaban las puertas sin cerrojo, asimismo la vigilancia del recinto era limitada, lo cual facilitó las cosas para los ladrones.
Ante la alarmante cantidad de robos y decepcionados con la falta de seguridad del panteón, los padres de “Yeyé” tomaron la dura decisión de exhumar nuevamente el cuerpo del menor y cremar lo que quedaba de él, ante lo cual hicieron los trámites en Ayuntamiento.
En febrero de 2018 el menor fue retirado de esta área del camposanto y actualmente sus cenizas se encuentran resguardadas por sus padres.
Continúan padeciendo robos
Juanita Luna, madre de Jonathan, ya perdió la cuenta de los robos que se han cometido en el mausoleo, pues desafortunadamente la inseguridad que se vive en la ciudad también alcanza los panteones y el municipal no es la excepción.
De acuerdo con el recuento de la afectada, si bien esta última administración municipal se ha encargado de reconectar el cableado poniendo lámparas en cada esquina del recinto para que haya suficiente luz, esto ha sido en vano.
“Se volvieron a robar todo eso, ahorita no hay nada; no hay luz, se volvieron a robar de nueva cuenta las lámparas grandes, la última vez que entraron quisieron llevarse la puerta de la iglesia, pero como esta estaba con doble cadena no pudieron quitarla”, manifestó.
MODIFICACIONES
En estas condiciones, según su propio testimonio, las madres no se sienten seguras velando a sus hijos, pues muchas de ellas se quedan a las 20:00 o 21:00 horas en el mausoleo.
Tal situación ha llevado a los padres a adaptar el mausoleo para evitar más hurtos, entre estas modificaciones está el que la puerta lateral de la estructura haya quedado inhabilitada, pues era utilizada constantemente como una entrada para robar.
A pesar de los crímenes reiterados de los que son víctimas los padres ABC, Juanita Luna aseguró que no piensan en cambiar la ubicación del mausoleo pues resultaría en un movimiento más difícil considerando que reúne a 16 familias.
“Lo que hemos pensado es cerrar, porque hay espacios abiertos arriba y la última opción sería cerrarlo: levantar pared más arriba y dejar una puerta de acceso”, explicó.
Algunos padres se han acercado con la presidenta municipal para determinar qué se puede hacer en torno a la seguridad en ese lugar, pues todo ocurre a deshoras e incluso se piensa que es la misma persona la que realiza estos daños.
SIEMPRE TENDRÁN RESPALDO
La dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento está dispuesta en apoyar en todo lo posible a los padres que tengan a sus hijos en el mausoleo, expresó Noberto Barraza Almazán.
El titular de la instancia expuso que este fin de semana llevarán a cabo una limpieza intensiva en el espacio dedicado a los niños, misma que será totalmente gratuita para los progenitores.
“Sabemos que es un área de mucho respeto y vamos a estar pendientes, de hecho los padres son quienes tienen llave del mausoleo y nosotros vamos a buscar un acercamiento con ellos para hacer una limpieza completa al área”, acotó.
El funcionario reconoció que el mausoleo ha atestiguado numerosos actos de vandalismo, donde inclusive quisieron arrancar la puerta de la capilla, misma que se colocó de vuelta, por lo que aseguró que la subdirección de Panteones estaría al pendiente de cualquier detalle.
En lo que va de la administración de Celida López Cárdenas, sólo se ha presentado un incidente fuerte de robo dentro del recinto, según indicó Barraza Almazán, por lo que el lugar se encuentra normal y en condiciones óptimas.