El anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el cierre de la frontera por un mes más, ha preocupado al gremio de tianguistas de Hermosillo, pues dicha restricción mantiene una afectación alrededor de mil 200 comerciantes que dependen de los insumos de Estados Unidos.
Te puede interesar: Pese al avance de vacunación en Sonora, frontera seguirá cerrada
Luis Rodríguez Terán, presidente del Frente Común de Tianguistas de la ciudad, consideró que es algo lamentable, ya que existen muy pocas gestiones para atender la problemática con este sector comercial.
“Específicamente a los compañeros que dependen de los insumos de Estados Unidos para venir a venderlos a México y de ahí obtener el sustento para sus familias, todavía está muy limitado; estamos esperanzados en que se diera la apertura de la frontera, pero vemos que las gestiones no están dando resultados positivos”, apuntó.
Agregó que el aplazar un mes más el cierre de la frontera, seguirá golpeando la economía de mil 200 tianguistas, quienes se vieron en la necesidad de cambiar de giro, sin embargo, no han logrado recuperarse; por lo que es necesario establecer mesas de diálogo, para trabajar en esta situación.
De igual manera, explicó que han planteado a las autoridades, la oportunidad de cruzar la frontera cumpliendo ciertos requisitos adicionales, como el tema de la vacunación, entre otros, no obstante, no han recibido respuesta por su parte.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Rodríguez Terán señaló que, seguirán buscando el diálogo con las autoridades, por lo que serán más constantes en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores para llegar a un acuerdo que pueda beneficiar a los integrantes del gremio, tras estos 16 meses con la frontera cerrada.