En lo que va de la presente administración municipal, DIF Hermosillo ha trabajado con campañas de prevención y denuncia de casos de abuso infantil, logrando intervenir en poco más de 200 escuelas, tanto públicas como privadas, impactando a cerca de 25 mil personas, entre niños, niñas, adolescentes y padres de familia, informó Isela Montes de Oca Tapia.
La titular del sistema DIF Hermosillo, refirió que son 163 las denuncias que tiene la dependencia, relacionadas con abuso infantil, por ello la importancia de seguir trabajando en la prevención de este tipo de situaciones.
“Hablamos de que, en lo que va de la administración van 163 denuncias, en las comunidades de Bahía de Kino, Poblado Miguel Alemán y la zona urbana de Hermosillo”, señaló.
Te puede interesar: Buscan reforzar programas de atención a menores de edad víctimas de violencia sexual
En ese sentido, dio a conocer el lanzamiento de la campaña “Abusados con el abuso sexual infantil”, la cual busca visibilizar y defender la integridad de niñas y niños víctimas de este delito, así como promover la cultura de denuncia de este.
Detalló que se han intervenido 202 escuelas tanto públicas como privadas y muy particularmente se ha hecho contacto con el personal docente de estos planteles, ya que es vital para hacer equipo, puesto que, en ocasiones, más allá de las familias son ellos los que ayudan a visibilizar las situaciones que viven los menores.
“Esto lo hacemos no porque en Hermosillo haya cada vez más abusos, de manera lamentable, probablemente la cantidad de estos se mantiene igual, simplemente a través de estas platicas hemos tenido mayor denuncia, eso más allá de alarmarnos, nos alegra, porque es lo que justamente queremos, crear una campaña donde las personas puedan hablar, se sientan acompañados y se le da un seguimiento a su caso”, externó.
Montes de Oca Tapia hizo hincapié en que dichas labores de la campaña ya se venían realizando. Como parte de estas acciones, por primera vez en la historia, se implementó la creación de la Subprocuraduría para niños, niñas y adolescentes en Bahía de Kino, a raíz de esta se han detectado más casos, pero también se han podido atender a tiempo, inclusive pudiendo prevenir algunos intentos de suicidio, dijo.
Así mismo, se trabajará con acompañamiento, ya que desafortunadamente existen adultos que vivieron este tipo de abuso y hoy en día muchos siguen sufriendo las consecuencias emocionales, es por eso que se generaran talleres y actividades para brindarles apoyo.
Por su parte, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán precisó que, le corresponde a la Procuraduría de Justicia la sanción como tal del delito de abuso infantil y esta campaña atiende la importancia de dotar de información sobre esta realidad a niños y niñas, madres y padres, maestras y maestros y la sociedad en general, a fin de describir el problema, visibilizarlo, prevenir y dar acompañamiento a las familias.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Los testimonios que ustedes podrán ver, y toda la publicidad que podrán ver en escuelas y en instituciones públicas del Gobierno Municipal, son frases reales, que están inspiradas en testimonios reales de niñas y niños que padecieron el abuso infantil”, reveló.
Por último, la titular de DIF Hermosillo señaló que se ha puesto a disposición de la ciudadanía el número, 6621 73 54 70, para atender las denuncias de casos de abuso sexual infantil, y así poder proporcionar un seguimiento particular de estas situaciones, además de una atención rápida y oportuna, 24 horas todos los días de la semana.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario