Lanzan programa para que empresas ayuden con el medio ambiente

A lo largo del actual año 2019 se han realizado 300 inspecciones a empresas para verificar que cumplan con los lineamientos ambientales

Roberto Bahena

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

A lo largo del actual año 2019 se han realizado 300 inspecciones a empresas para verificar que cumplan con los lineamientos ambientales, así como 100 sanciones resultado de las mismas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

José Jesús Rochín Morales, titular de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes), señaló que las sanciones son administrativas y dependen de la gravedad de la falta, las cuales pueden ir de los 10 mil hasta el millón de pesos, aunque regularmente son solventadas y no se llega a tales instancias

Indicó que para ayudar a que las empresas cumplan con los diversos lineamientos, realizan el programa Sonora Ambiental para llegar a un número más grande de participación en todo el Estado, esto para que haya una mayor responsabilidad, regulación y certificación.

Expuso que está basado en un sistema interactivo de autogestión que facilita a las empresas realizar las actividades de apoyo al medio ambiente y está formado por cuatro ejes que son Calidad de vida, Forestación, Gestión de recursos y Apadrinar

En el eje Calidad de vida, detalló que es el más importante porque se trata de que cumplan con la regulación y el cumplimiento de la normativa ambiental que hay en el Estado, así como las diversas licencias y cédulas.

Para el de Forestación cuentan con una App llamada Adopta un Árbol donde pueden adoptar o plantar un árbol para darle un seguimiento que se le da al mismo, hasta el momento llevan 215 trasplantados, además que trabajan con 15 empresas y están a punto de llegar a 27 en total.

Asimismo, en el eje Gestión de recursos se promueve el consumo de productos biodegradables y reducir productos de un sólo uso que pueden contaminar, esto en las empresas, además de promover el reciclaje y que los lleven a centros de acopio y de ahí a plantas recicladores.

En el apartado Apadrinar, la empresa escoje un área verde que puede ser parque, jardín, camellón, escuela, entre otras, donde las empresas se hagan cargo de ese entorno y la conviertan en un punto totalmente reforestado.

Asimismo, señaló que las empresas que se adhieren al programa estarán libres de sanciones, así como de inspecciones si están certificados y no hay denuncias ciudadanas, además de un reconocimiento social por parte de una red de industriales responsables.