Las cabalgatas en honor a San Judas Tadeo, una tradición en Hermosillo

Desde hace 14 años, cada 28 de octubre se realiza la peregrinación a San Judas Tadeo, la cual culmina en el santuario de la colonia Amapolas

Guillermo Saucedo | El Sol de Hermosillo

  · jueves 6 de octubre de 2022

La cabalgata se realiza cada 28 de octubre, Día de San Judas Tadeo / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

A fin de cumplir con mandas prometidas y profesar su fe, la comunidad católica que simpatiza con San Judas Tadeo inició hace 14 años con una cabalgata que se volvería toda una tradición.

José Martín Yanes Mendoza, organizador del evento, contó para El Sol de Hermosillo que el padre José Durazo Arvizu inició en el 2008 la primera peregrinación, en honor a dicho santo que se le da devoción en el santuario de la colonia Las Amapolas.

Desde ese momento Martín se ha encargado de la organización, abriendo la convocatoria no solamente a vecinos de la colonia, sino a todo que simpatice con el apóstol, llegando así participantes de distintos pueblos de la entidad, incluso, de sonorenses que viven en Estados Unidos.

“Nosotros iniciamos en el 2008, por iniciativa del padre Pepe, nos reunió para convocarnos a festejar al apóstol San Judas Tadeo, y a la cual nos unimos a él, con el único afán de profesar la fe y de convivencia entre todas las personas que tienen la simpatía con el apóstol”, apuntó.

Lee también: ¡Fiestas de octubre en Magdalena de Kino regresaron!

Ese primer llamado tuvo muy buena respuesta, por lo que se propuso realizarse cada año el 28 de octubre, y no solamente con la participación de jinetes, sino de personas creyentes en bicicletas, automóviles, patines, caminando o cualquier otro medio de transporte.

Los feligreses también realizan ceremonias y velaciones en sus casas / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La trayectoria de la cabalgata es de hasta 16 kilómetros, comienza en el entronque de la carretera 26 y bulevar Quiroga, pasa por el bulevar Solidaridad hacia el Sur, se baja por el Vildósola hasta llegar a la Casa de la Cultura, y de ahí se toma la calle Serna, el Periférico Oriente, hasta tomar la avenida Salamanca, misma que da a la colonia Las Amapolas.

Entre las anécdotas que José Martín ha recopilado a lo largo de los años se encuentran la amistad que se ha forjado entre los participantes, las convivencias antes de las peregrinaciones, así como las misas que son dirigidas por el arzobispo de la ciudad.

Asimismo, algo que le ha dado satisfacción es ver a las personas que se han curado de alguna enfermedad o que han superado situaciones complicadas en su vida y que llegan agradeciendo al santo de su devoción.

Cada 28 de octubre, los católicos veneran a San Judas Tadeo / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

“Anécdotas hay muchas, una de las principales de satisfacción, es ver a la gente que se ha curado de alguna manera u otra de enfermedad y que va con todo el corazón, ya sea a pie, principalmente a pie o a caballo de algún modo, a pagar esa manda que le prometió a San Judas Tadeo”, expresó.

Llaman a la paz, no actos de violencia

Pese a ser un evento familiar y de peregrinación, en algunas ocasiones se ha manifestado actos de violencia, tal y como ocurrió al finalizar una cabalgata en el 2018, cuando algunos jinetes se vieron involucrados en una riña campal.

El catequista aclaró que en aquella ocasión se trataron de cabalgantes que no formaban parte de la peregrinación, pero pese a ello se hace el llamado a todos los participantes a ser tolerantes ante situaciones molestas, a fin de evitar que pase algo similar.

Asimismo recalcó que se trata de convivencia familiar y de profesar la fe, por lo que exhorta a no ingerir bebidas alcohólicas ni durante de la cabalgata ni en la vía pública cuando esta se termine.

El Congreso declaró a las cabalgatas como “patrimonio cultural e inmaterial de Sonora” / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Es un evento netamente familiar, no tenemos por qué nosotros manifestarnos con violencia, ni a nuestro prójimo ni ante las autoridades, debemos de tener la paciencia muchas veces para ir a nuestro paso, debemos de tener la paciencia así como tuvieron la paciencia y la mansedumbre todos los apóstoles de Jesús”, declaró.

El también catequista de una iglesia de la ciudad señaló que el ingerir una o dos cervezas no es mal visto por la iglesia, siempre y cuando se haga en el interior de los hogares o ranchos y no en un evento multitudinario.

Por último invitó a todo aquel interesado en participar a la cabalgata a que acuda al punto de inicio antes mencionado el próximo domingo 9 de octubre, donde previamente tendrán una misa matutina.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!