El Congreso del Estado declaró a las cabalgatas como “patrimonio cultural e inmaterial de Sonora”, al considerarlas una parte importante de la tradición social del Estado, así como un fuerte elemento dentro de la constitución de la identidad sonorense.
Te puede interesar: Buscan crear un recorrido turístico por edificios históricos del Centro
Durante la sesión ordinaria del pasado 15 de marzo, el diputado Héctor Raul Castelo Montaño presentó ante el Pleno del Congreso de Sonora la iniciativa con proyecto de decreto que declara a las cabalgatas como patrimonio cultural e inmaterial del Estado, donde destacó los orígenes y a inconmensurable importancia que tienen para la entidad.
El legislador se remontó a la época de la colonización española, cuando yeguas y caballos fueron introducidos al nuevo continente durante el año 1493, durante las expediciones de Cristóbal Colón por América, de acuerdo con estudios del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También hay registro de que el 22 de abril de 1519, en Veracruz, desembarcaron caballos españoles, según Guadalupe Jiménez Codinach, en “El desembarco de Hernán Cortés en Veracruz, el Hecho que cambió la historia del mundo”.
Por otra parte, el diputado argumentó que la definición de “patrimonio cultural” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se refiere a la expresión, representación, uso, técnicas y conocimientos, así como a los instrumentos, objetos y espacios culturales inherentes a las comunidades, grupos e individuos que reconozcan dichos elementos como parte integrante de su patrimonio.
De tal forma, resaltó que las manifestaciones de la cultura popular, la indumentaria, los conocimientos, costumbres, tradiciones y valores características de un grupo o cultura también forman parte del patrimonio cultural, por lo que en Sonora se deben promover acciones para investigar, conservar, proteger, fomentar, formar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural inmaterial.
“En México y en Sonora, son muy comunes las cabalgatas. Representan una tradición de gran arraigo, por diversas causas que motivan y realizan actividades que van desde recordar a determinados santos, donde las personas participantes acuden con su caballo y se reúnen en algún punto dado de la ciudad o pueblos, donde se celebran misas en honor al santo de su devoción antes de iniciar la cabalgata, hasta aquellas causas con fines de esparcimiento familiar, o motivadas por ciertas situaciones de carácter social, político o cultural”, dijo.
Mientras tanto, estados como Campeche, Baja California Sur, Tlaxcala, entre otros, han declarado las cabalgatas como patrimonio cultural, por lo que Sonora no podría ser la excepción, ya que representan una tradición cultural arraigada en los usos y costumbres de diferentes pueblos sonorenses.
“Además, se han convertido en una herramienta sociopolítica para la manifestación de problemáticas sociales, donde se busca generar un acercamiento, a través de la convivencia misma, entre las comunidades y los sectores público y privado, para una sana mediación con resultados positivos”, agregó Castelo Montaño.
Asimismo, indicó que las cabalgatas también impulsan la economía, debido al consumo que requieren los equinos, como alimentación, veterinarios, monturas, así como la indumentaria vaquera de las personas, lo que al mismo tiempo está relacionado con el turismo suburbano y rural, donde visitantes requieren servicios y productos regionales en los pueblos de Sonora.
En ese sentido, explicó que el objetivo de la iniciativa es el preservar las cabalgatas en Sonora como parte de la tradición regional de la entidad para conservar las costumbres de los pueblos que conforman una parte importante de la identidad y las costumbres sonorenses.
De tal forma, las y los legisladores del Congreso local aprobaron el proyecto durante la sesión ordinaria para declarar a las cabalgatas como patrimonio inmaterial de Sonora, recordando que la Ley de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural de Sonora, que establece que el patrimonio cultural es “el conjunto de conocimientos, representaciones y visiones culturales, tradiciones, usos, costumbres, sistema de significados, formas de expresión simbólica y las lenguas del Estado de Sonora”.
Las cabalgatas y la demagogia
A pesar de lo anterior, el gobernador Alfonso Durazo Montaño mencionó que durante su campaña no se realizaron cabalgatas para promocionar su imágen en las comunidades rurales de Sonora.
“Las cabalgatas, toda la parte de los vaqueros y producción ganadera del Estado, forma parte de nuestra cultura. Yo me opuse en campaña a las cabalgatas, pero en campaña, porque me parecían sumamente costosas, tenían una logística muy complicada que implicaba costos muy altos, y me parecía, como tema de campaña, bastante demagógico”, mencionó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por ello, recordó que sobre este tema propuso como alternativa la realización de jaripeos y eventos especiales para estimular el turismo rural en la región, considerando fechas y características específicas de cada una de las comunidades rurales de Sonora, de modo que coincida con días intermedios entre la siembra y la cosecha, o entre que se cría el ganado y se vende.
“Ahí estaría de acuerdo en las cabalgatas, porque a lo mejor en algunos municipios no tienen tan identificado su perfil y pudiera ser una cabalgata, pero también vamos a promover jaripeos, y le vamos a meter dinero a eso. Lo dije, no voy a gastar un solo quinto en jolgorios, pero aquí estoy hablando de acreditar y explotar el potencial turístico de los pueblos para que llegue la gente a desparramar un poquito el dinero”, comentó el mandatario.
Mantente informado y síguenos en Google News.