Hermosillo tiene calles construidas en el siglo pasado que aún perduran. Son testigos mudos de cientos de miles de pasos de personajes que han dejado su propia historia en el ir y venir.
El finado cronista Gilberto Escoboza heredó un documento en el que da cuenta de cuáles han sido las calles más cortas de la ciudad, por las que quizás alguna vez has caminado… Calles del siglo pasado que perduran.
Así como hay calles de nueva creación y grandes avenidas y bulevares de numeroso tránsito en la ciudad, también hay algunas que, si acaso, alcanzan los 60 metros de longitud, pero que son un camino para llegar a un sitio de Hermosillo. A continuación te las compartimos.
Lee también: Rodolfo Campodónico, el compositor hermosillense que dedicó vals contra Porfirio Díaz
¿Dónde están las calles más cortas?
Prácticamente a un lado del Centro histórico de la ciudad, si no es que como parte de él, para algunos, se encuentra una prolongación de la calle Yáñez, entre Obregón y Sufragio Efectivo que antiguamente, en los años 30, se llamó Calle Lerdo.
Cerca de ahí, entre los dos palacios y una manzana más adelante, rumbo al oriente, se encuentra el Callejón Velasco, ¿lo ubicas? Se encuentra entre el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno.
Este callejón tiene una longitud de 130 metros, señalaba Escoboza Gámez. La estrecha vía tuvo circulación por muchos años; no obstante, en la actualidad es parte de un corredor en el que se realizan principalmente eventos culturales y ruedas de prensa, justo entre los palacios.
Mientras que, en la parte que sí está abierta a la circulación, apenas cabe un vehículo que debe ir de poniente a oriente.
Frente a la casa del Héroe de Nacozari
La Calle Arista está en el Centro, entre las calles Profesor Horacio Soria Larrea (antes Manuel González) y Jesús García; tiene 106 metros de largo. Termina frente al Parque Madero y, según Escoboza, ha sobrevivido a las intenciones de las administraciones municipales de varios años para cambiarle el nombre.
El cronista anterior a José Rafael Aguirre, José Rómulo Félix e Ignacio Lagarda señala que esta calle termina muy cerca de donde estuvo la casa en la que nació Jesús García, El Héroe de Nacozari.
Hay calles de 41 metros en la ciudad
En el Centro también, hay dos calles cuya longitud es de 41 metros cada una y apenas hay cabida para un vehículo; estas son: la Calle del Cerro, que inicia en la Calle Chihuahua y termina pasando la Ángel Flores, en el Cerro de la Campana.
Mientras que la segunda calle de 41 metros es más conocida porque ahí se ubica una de las cantinas con más antigüedad en Hermosillo, conocida como “El Gandarita”; se llama Abasolo y está ubicada entre la Serdán y No Reelección.
Otra referencia que hay sobre esta calle de un solo sentido, es que se ubica cerca de dos antiguas farmacias que continúan en operación y a dos cuadras del Mercado Municipal, rumbo al sur.
También en la colonia Centro, en lo que se conoció como el Callejón del Burro, hay una minicalle, ubicada entre el estacionamiento del Hotel San Alberto y lo que fue la Alianza Francesa, se llamaba calle Torín, tiene 80 metros de largo y ahora es considerada una prolongación de la (Plutarco) Elías Calles.
Como una referencia del sitio, hay un restaurante sobre la Calle Rosales que, a su vez, tiene un pasillo, donde -a manera decorativa- tienen un letrero un poco más grande que el formato de las nomenclaturas oficiales que hace referencia al nombre que tuvo este sector: Callejón del Burro.
Otras calles cortas en Hermosillo
El sector Centro de Hermosillo hay varias minicalles construidas en el siglo pasado que aún conservan sus nombres: la Oposura, la Calle Bavispe y la Ingeniero Felipe Salido.
Todas inician en la falda del Cerro de la Campana y terminan en la calle Pino Suárez.
Cabe mencionar que la Ingeniero Felipe Salido no era tan corta, antes se llamaba Celaya, el motivo por el que se redujo su longitud fue por la construcción de lo que fue el Hospital Militar, cuyo frente quedó por la Avenida Rosales (antes de que se construyera uno nuevo en el norte de Hermosillo).
La colonia San Benito también tiene su calle corta, consta de una sola cuadra, se llama Miguel Alemán, está una calle después de la Veracruz, circulando de norte a sur, antes de llegar a la Nayarit; entre Reforma y Guadalupe Victoria, ¿la ubicas?
Finalmente, la calle Del Muro está en la colonia El Torreón, también cumple con la característica de que es muy corta; para mayor referencia, podemos señalar que es la que conduce a un famoso vivero de este sector y el nombre lo recibió a mediados de los años 60.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Cuántas veces has caminado por estas calles sin tomar en cuenta su nombre y su extensión? Quizás cuando regreses a estos lugares los recorras en dos planos, en el pasado y el presente, y platicándolo, puedas reconstruir otras historias.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más