Las enfermedades más comunes que aquejan a tus mascotas

Debido a los cambios de clima que se presentan actualmente, existen enfermedades como las respiratorias, que se pueden prevenir con ciertos cuidados

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · jueves 29 de abril de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Al igual que los humanos, las mascotas son propensas a padecer diferentes tipos de enfermedades, de acuerdo a la época del año en la que se vive, sin embargo, muchas personas lo ignoran y no brindan la atención o los cuidados que requieren sus mascotas, principalmente los perros.

Lee también: Emiten recomendaciones para prevenir casos de rickettsia

Jorge Zepeda Redondo, titular del Centro de Atención Canina y Felina (CACF), manifestó que debido a los cambios de clima que se presentan actualmente, existen las enfermedades respiratorias, como la tos de la perrera, así como la riquiosis provocada por la presencia de garrapatas.

Cabe señalar que, en el caso de la tos, puede manifestarse con una sintomatología parecida al vómito o molestia en la garganta, misma que puede ser prevenida con vacunas de bordetella y ayuda a evitar este tipo de padecimientos.

Foto: Marlene Valero | El Sol de Hermosillo

“Si no se atiende se va complicando, muchas veces vemos que no le pasa nada, pero va perdiendo peso, poniéndose más delgado, puede ser que bajen sus defensas y entren otro tipo de enfermedades”, dijo

A decir del funcionario municipal, es recomendable e importante que los perros sean vacunados y cuenten con su esquema de vacunación, para que estas enfermedades no se presenten y la mascota se mantenga protegida.

De igual manera, existen enfermedades estacionales, dependiendo de la temporada, pues en verano se presenta la “giardia”, enfermedad parasitaria y produce diarrea con sangrado, la cual es muy común.

Cortesía | Pata de Perro

“Se puede confundir con diversas enfermedades, como parvovirus, son algunos síntomas parecidos a otra enfermedad, pero realmente es una enfermedad que se da en verano, es estacional y existe una vacuna, se puede contraer por medio del agua o el mismo suelo”, comentó.

Mencionó que, no es recomendable automedicar a los animales, mucho menos con las medicinas para humanos, debido a que estos agravan los problemas, además de que dañan el hígado del perro, por lo que hizo un llamado para visitar a un veterinario.

Zepeda Redondo hizo un llamado a la ciudadanía para prevenir estas enfermedades en las mascotas de nuestros hogares y verificar que cumpla con todas las vacunas requeridas para que puedan mantenerse sanos.