Aunque algunas personas piensen que las lluvias presentadas durante este verano pudieran incentivar las bajas temperaturas que se esperan con la temporada de frentes fríos, lo cierto es que ambos fenómenos no guardan relación alguna, indicó Gilberto Lagarda Vásquez.
El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora señaló que, contrario a una buena parte de la creencia popular, se trata de fenómenos meteorológicos totalmente diferentes y ambos son tratados por separado.
Resaltó que no deben hacerse este tipo de atribuciones, pues la baja en las temperaturas y la intensidad con la que este fenómeno se presenta, dependerá directamente de los frentes fríos y no de las lluvias que se hayan presentado durante el verano.
Te puede interesar: ¿Cuántos frentes fríos tendrá la temporada 2022-2023?: Hora de sacar las chamarras
“Las condiciones de temperaturas dependen de la situación, dependiendo de la cantidad de frentes fríos y la fuerza con la que lleguen a afectar en Sonora y eso no se puede determinar hasta que ya estén formados, son sistemas y fenómenos totalmente separados”, agregó.
En ese sentido, explicó que los frentes fríos son en realidad masas de aire frío que se forman en los polos. En el caso de Sonora, desde el Norte bajan desde Canadá y Estados Unidos estas masas de aire viajan hacia el Sur hasta llegar a la región del Noroeste de México, usualmente llegando a mediados de septiembre y siendo recurrentes hasta mayo del año entrante.
“Van barriendo conforme van avanzando, se le llama frente frío porque son la parte frontal de la masa de aire frío, que obviamente no se puede ver, pero son la barrera que va delante del fenómeno e indica donde inicia… Hay veces que nos toca en Sonora y hay veces que nos sacan la vuelta por el noreste del país”, mencionó.
Mientras tanto, el meteorólogo afirmó que se ha registrado la presencia de frentes fríos en Estados Unidos, sin embargo a México no han ingresado, a pesar de que usualmente la temporada de frentes fríos abarca de septiembre a mayo, pero esto no quiere decir que siempre ocurra así.
“No quiere decir que inicia septiembre y se formen los frentes fríos, porque la temporada son los meses que más comúnmente entran los frentes fríos al país, a veces se pasan de mayo y tenemos hasta junio, a veces incluso inicia en agosto en lugar de septiembre, pero lo normal es que siempre vaya de septiembre a mayo, es lo más común, pero esto no es exacto”, comentó.
El Servicio Meteorológico Nacional no ha dado a conocer el pronóstico oficial sobre la estimación de frentes fríos que se esperan para esta temporada, aunque históricamente la Conagua ha registrado un promedio de hasta 50 frentes fríos entre septiembre y mayo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, aseguró que usualmente es en octubre y noviembre cuando se comienzan a registrar las bajas más marcadas en las temperaturas, pues esta variación depende de la intensidad y la frecuencia, así como de los vientos provocados por la presión, con la que arriban los frentes fríos a la región.
“Cuando más frentes fríos afectan a Sonora, es entre noviembre y febrero, tanto en el país como en el Estado. Además, también hay que aclarar que no todos los frentes fríos provocan lluvias, pues también hay secos y otros con humedad, por lo que podemos tener frentes muy fríos con poca lluvia, o viceversa, esto se tiene que combinar con diferentes situaciones porque no es una regla marcada”, abundó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!