Las matemáticas sí se usan en la vida cotidiana: el reto de su aprendizaje

El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias

Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 24 de enero de 2024

Las matemáticas sí se usan en la vida cotidiana: el reto de aprender la disciplina / Foto: Diseño Carlos Zarco | El Sol de Hermosillo

La importancia de las matemáticas en la educación ha sido caracterizada de manera diferente durante varias etapas de la historia; una versión vigente, generalizada y compartida hoy en día, es que esta disciplina es difícil de aprender para los estudiantes, aunque pueden contribuir al desarrollo de soluciones a problemas sociales.

De acuerdo con los resultados más recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México recibió calificaciones negativas similares a las obtenidas en 2006 (hace 17 años), y se mantiene por debajo del promedio de los 81 países que participaron en esta prueba.

El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.

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La prueba PISA explora qué tan bien pueden los estudiantes resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva, lo cual brinda información sobre los sistemas educativos y qué tan bien están preparando a los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro, México participó por primera vez en esta prueba en el año 2000.

En esta ocasión, el país obtuvo en matemáticas un resultado de 395 puntos, por lo que el 34% de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que 69% de los países de la OCDE, encontrándose por debajo de países como Singapur, China, Japón y Estonia.

El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo


Las matemáticas en la educación

Al respecto, César Fabián Romero Félix, coordinador del Posgrado en Matemática Educativa del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora (Unison), mencionó que el aprendizaje de las matemáticas funciona para el desarrollo de un modo de pensamiento y razonamiento.

Expuso que en ocasiones distinguimos estos dos términos como una manera de intentar pensar para resolver problemas, sin embargo, en matemáticas se generan estrategias más particulares para encontrar soluciones.

Algunos de los conflictos sociales existentes se pueden llegar a resolver apoyándose en el uso de las estrategias usadas en la disciplina de las matemáticas, reiteró.

Así mismo, aclaró que de forma constante se encuentran nuevas relaciones de áreas de las matemáticas que “habían nacido aisladas del resto del conocimiento humano”, para después descubrir que puede aplicarse en un área aparentemente muy lejana a esta.

“En este momento podríamos encontrar algunos ejemplos de áreas de la educación donde no se aplican las matemáticas, para posteriormente descubrir que son aplicables, constantemente se les encuentran relaciones con otra cosa”, resaltó.

¿Por qué se complica a los alumnos aprender matemáticas?

Romero Félix afirmó que existen bastantes elementos con relaciones muy complejas que vuelven difícil aprender matemáticas, ya que estas cuentan con diferencias particulares en la matemática educativa, por lo que se le dificulta a una persona aprenderlas.

A esto, agregó que actualmente en México se está investigando y trabajando para proponer elementos que aclaren él por qué es difícil aprender esta disciplina y qué se podría hacer para atender esas dificultades.

Por otro lado, de los factores que se tienen claros es que las matemáticas mismas son especiales, el conocimiento matemático es diferente al de cualquier otra disciplina como la física o la química, donde hay objetos tangibles que se pueden manipular y experimentar de alguna manera particular con estos, externó.

César Fabián Romero Félix, coordinador del posgrado en Matemática Educativa de la Unison / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

El coordinador del Posgrado en Matemática Educativa aseguró que, de igual forma, el estudio de las matemáticas es diferente al estudio de la historia como ciencia, ya que en esta no se encuentran esos eventos importantes que marcan un recuento histórico y que sirven como un objeto de estudio o apoyo directo.

Sobre esta dificultad de aprender esta disciplina, hay partes de soluciones que van surgiendo en diferentes lugares y en este momento es notable que ha ido mejorando la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en algunos sentidos, comentó.

“Lo que aprende hoy de matemáticas un estudiante de bachillerato y secundaria es muy distinto a lo que aprendía un estudiante hace 60 años, los contenidos de matemáticas son distintos, hay nuevas matemáticas, no se nota tanto como en la física u otras disciplinas”, destacó.

Los avances en enseñanza

Romero Félix dio a conocer que la enseñanza de las matemáticas ha ido cambiando en estrategias disponibles y apoyos para profesores, así como estudiantes, en ese sentido, se podría decir que ha ido avanzando la profesión docente para después progresar en la disciplina de educación matemática.

Detalló que la matemática educativa se ha ido apoyando en varias cosas para facilitar el aprendizaje; lo más recientes y que se nota en aulas y libros de texto como una idea aceptada, es la importancia de favorecer la enseñanza con diversos materiales, como son los visuales, auxiliados en la lectura, en números y en la experimentación.

Algo que también funciona es contar con diversas estrategias y apoyo de tecnología manipulable o digital para el estudiante y usos específicos de esas tecnologías

Matemáticas y prueba PISA

Sobre la prueba PISA, declaró que es importante observar los datos de los resultados obtenidos para México, ya que comparativamente con el resto del mundo, en esta se puede identificar que el grado de declive es compartido con todos los países participantes, no tal vez en las numeraciones exactas, ya que no todos bajaron su puntuación en todas las áreas, pero es un resultado generalizado.

Compartió que desde el primer día que se publicaron los resultados ya se hablaba de la baja notable en comparación con la evaluación previa, lo que se puede interpretar como una grave deficiencia para México, sin embargo, se debe tomar en cuenta el contexto del periodo de tiempo en el que se desarrolló esa evaluación, la cual abarcó la pandemia, por lo que se debe de considerar como un examen del efecto de esta.

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“De forma general en la educación, se observa que el efecto de la pandemia afectó muchísimo a esta, nos sentíamos preparados para pasarnos a educación en línea, sin embargo, se puede ver en esas evaluaciones que no se tiene completo un sistema de apoyo para dar ese salto, se observa particularmente en matemáticas en ese declive internacional”, apuntó.

Por lo anterior, dijo, la educación en línea es una de las principales áreas de interés de la matemática educativa.

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