En 2023 se reportaron más de 248 mil infracciones de tránsito en la capital sonorense, de las cuales, las principales causas estuvieron relacionadas con accidentes viales, así como estacionarse en zona prohibida y manejar a exceso de velocidad, según información del Departamento de Tránsito Municipal de Hermosillo.
Según las cifras, el número de infracciones aplicadas a la ciudadanía durante el año pasado asciende a un total de 248 mil 078 sanciones, de las cuales, el concepto que más se repite es “otras causas”, con 112 mil 995 infracciones.
Dentro de dicho concepto se generaliza cualquier falta al Reglamento de Tránsito, como puede ser no activar la direccional al momento de dar una vuelta o invadir carril, aunque también se cuentan los choques, ya que participar en un hecho vial amerita una infracción.
Lee también: Se han aplicado 400 multas por infringir reglamento de Protección Animal
En segundo término, las infracciones que más se aplicaron fueron por estacionarse en zona prohibida, con un total de 32 mil 795 multas, seguido por el exceso de velocidad, con 32 mil 683 casos; no utilizar el cinturón de seguridad, con 29 mil 652, así como hacer uso del celular al volante, con 18 mil 188 casos.
Por otro lado, se aplicaron menos infracciones a personas estacionarse en espacios reservados a personas discapacitadas, con un registro de mil 043 casos, le sigue el conducir sin licencia vigente, con mil 491, estacionarse en ciclovías, con dos mil 648, estacionarse en banquetas, con tres mil 385 y por concepto de placas fueron cuatro mil 539 infracciones.
Modesto ingreso
De acuerdo con el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Hermosillo (www.transparenciaproactiva.hermosillo.gob.mx), en la sección “Ingresos por concepto de multas por infracciones al Reglamento de Tránsito”, queda asentado que el gobierno de la capital sonorense obtuvo un total de 56 millones 709 mil 278 pesos durante el pasado 2023.
Según el Artículo 69 del Reglamento de Tránsito Municipal de Hermosillo, el 40% de los ingresos recaudados por el Ayuntamiento por concepto de multas por faltas al reglamento serán destinados a capacitación, apoyos económicos y estímulos académicos, así como a la formación de fondos para campañas de prevención y salud, relacionados con el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias.
En ese sentido, según la información reportada entre enero y septiembre del 2023, el 65% de los recursos generados por multas de tránsito se aplicó en campañas de prevención por el consumo de alcohol, drogas, estupefacientes y otras sustancias; el 16% en apoyos y estímulos a cuerpos de emergencia; 15% en capacitación; 2% en campañas de salud por consumo de alcohol y drogas; así como 2% en el albergue Transformando Vidas para Prevención de Adicciones.
Montos de las multas
Por otro lado, el Artículo 63, en el Apartado V, se establece que “se impondrá multa de cero punto cuatro a doscientas Unidades de Medida y Actualización (UMAS), en los términos de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora”.
Sin embargo, “la multa por conducción de vehículos en estado de ebriedad o bajo los influjos de las drogas o sustancias tóxicas, se impondrá de 50 a 100 UMAS; y en el caso de conducta reiterada, el monto de la multa podrá ser hasta por dos veces del monto originalmente impuesto”.
Por lo anterior, considerando que el valor de la UMA para este 2024 no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, la multa por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas podría ir desde los cinco mil 187 a 10 mil 374 pesos, considerando en valor de 103.74 pesos por UMA en el 2023, aunque por la inflación el monto se podría incrementar en 4.32%.
Esto quiere decir que el precio de una multa por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas podría ser de cinco mil 410 a 10 mil 824 pesos, sin contar el costo por sacar el vehículo depósito.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Cabe recordar, que desde junio de 2023, el Ayuntamiento de Hermosillo anunció que asume el costo del llamado arrastre de los vehículos mal estacionados efectuando por grúas en la ciudad, por lo que el dueño de la unidad sólo deberá cubrir el valor de la multa de tránsito por ese concepto.
De acuerdo a información del municipio, se busca poner orden en este tema, por lo que se destina una parte de las multas de tránsito para que los dueños de vehículos no paguen el costo de grúa en caso de que el vehículo involucrado en una violación a la Ley de Tránsito sea trasladado al corralón, además por 45 días no se cobrará el almacenaje.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario