Las nuevas generaciones de Sonora en riesgo por los criminales: FNGS

Cada vez es más frecuente la presencia de menores de edad en situaciones relacionadas con la delincuencia

Yoanna Romo / El Sol de Hermosillo 

  · viernes 15 de noviembre de 2024

Para prevenir la drogadicción en menores de edad, en lo que va de este 2023, se han visitado más de 140 escuelas / Foto.: Mike Acopsta | El Sol de Hermosillo

Cada vez es más frecuente la presencia de menores de edad en situaciones relacionadas con la delincuencia, incluso en Sonora hay 210 jóvenes internados en centros especializados y se estima que 11 mil 986 están en una situación de amenaza.

Para la Fundación Nueva Generación Sonora es urgente que se cuente con un enfoque integral que aborde tanto las necesidades de los niños y adolescentes, además de las condiciones que motivan su integración a grupos del crimen organizado.

De acuerdo a Michelle Lucero, directora regional de la Fundación, este mes de noviembre enfocan su labor de estudio del tema “Una nueva generación en riesgo: Factores y dimensiones del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos criminales”.

En el estudio disponible en www.FNGSonora.com exhibe datos obtenidos de fuentes oficiales y se analiza la situación de México en relación al narcotráfico que ha alcanzado la vida de niñas, niños y adolescentes, ya sea como víctimas o haciéndolos partícipes en grupos.

Lee también Cae la noche y las plazas de Hermosillo son testigos de historias

“Los datos que aporta el contenido de ‘Una generación en riesgo: Factores y dimensiones del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos criminales’ no son buenas noticias, pero tenemos que saberlo porque la información nos alerta”, expresó Michelle Lucero.

A través del documento se describe cómo en los sectores vulnerables de la sociedad, la imagen del narcotráfico o de los grupos criminales se percibe como una ruta rápida hacia el éxito por tener una “vida de lujos”, lo que llama la atención de quienes tienen una vida difícil y que buscan mejorar su situación económica.

Además, expone que este fenómeno es más evidente en localidades con acceso limitado a recursos, educación y oportunidades, haciendo que la infancia sea un blanco fácil de los criminales.

Incluso genera diversos impactos en las familias debido a los estigmas, la violencia y hasta el riesgo de perder sus bienes como parte de las consecuencias de formar parte.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico

En agosto, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional lograron la captura de tres menores de edad / Foto: Cortesía | Mesa Estatal de Seguridad

El caso de Sonora

Sobre la situación específica del estado sonorense, la Fundación Nueva Generación Sonora consideró que el caso de los adolescentes que infringen la ley es preocupante al contar con 210 jóvenes internados en centros especializados, 96% de ellos son hombres.

En lo que respecta a los delitos, mencionó que el 64% corresponden al fuero común, donde trasciende la posesión ilícita de armas y robos como los más frecuentes en la entidad.

Aunado a esto se añade que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) han revelado que la marginación y la falta de oportunidades son factores que motivan al reclutamiento de los menores.

En Sonora, señala la fundación, se estima que 11 mil 986 menores están en una situación de amenaza, con 5 mil 970 en riesgo directo de ser reclutados, es decir, un 2% de la población menor de edad.

“Después de afrontarlo, todos debemos actuar en consecuencia y trabajar unidos; crear políticas públicas integrales, realizar acciones preventivas, oportunidades educativas, generar espacios recreativos y educativos con el propósito de liberar a la infancia de Sonora de este riesgo”, resaltó Michelle Lucero.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal