El propósito de la Fase 3, etapa crítica de protección máxima, se debe a que la Secretaría de Salud realice un esfuerzo extraordinario de convencimiento a la sociedad a quedarse en casa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gerardo Álvarez Hernández reiteró que si el 75% de la población sonorense se mantiene en casa las próximas dos semanas, gradualmente con el tiempo y progresivamente, estratificando los riesgos, la gente podrá salir nuevamente.
“Es hacer un esfuerzo extraordinario de convencimiento a la sociedad para que nos resguardemos en esta etapa, no es fácil ni será fácil, ni para la ciudadanía, ni para el Gobierno. La salud pública es lo que colectivamente hacemos para garantizar las condiciones en las cuales la gente puede ser saludable”, dijo.
El vocero oficial de la Secretaría de Salud considera de gran importancia que la comunidad sonorense sea responsable y madura para que no haya mayor cantidad de contagios por Covid-19 y que después no hay recriminaciones hacia las autoridades correspondientes.
“Requerimos un Sonora maduro, que entienda que si no cumple las consecuencias pueden caer sobre su persona o sus seres queridos. Así que continúan los negocios no esenciales cerrados, no hay justificación para que abran”, expresó.
Asimismo, presentó nuevamente las seis causas justificadas para salir de casa, las cuales son las siguientes:
Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
Acudir a centros de salud, desplazarse de su trabajo a hogar
Cuidar a personas mayores o menores dependientes, es decir, que tengan alguna discapacidad o vulnerabilidad; y acudir a bancos.
A su vez, mencionó que el Consejo Estatal de Salud recomendó que en espacios cerrados, donde no esté garantizada la ventilación, se use obligatoriamente el cubrebocas.
También, indicó que habrá filtros de temperatura de forma aleatoria en las ciudades, como también, los transportes públicos y de empresas privadas no pueden ir más allá del 50% de su capacidad, las filas no deben ser mayores a 10 personas en cualquier negocio y hay una restricción total en consumo de restaurantes, solamente se puede vender comida para llevar.