La leche materna es un alimento que todo infante debe de tener desde sus primeros días de vida, pero algunos por diversos motivos no pueden, por lo que la creación de un banco de leche materna, se vuelve primordial para su desarrollo en inmediato.
Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, acompañada de Enrique Claussen Iberri, secretario de Salud del Estado, inauguró el Banco de Leche Humana en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), el cual ya cuenta con sus primeras donantes.
La mandataria enfatizó que el primer alimento que recibe un ser humano al nacer, es la leche materna, pero lamentablemente por distintas circunstancias, hay ocasiones que la madre no puede darle ese privilegio y es ahí cuando toma importancia este nuevo banco.
"Cuando nacen prematuros o con bajo peso, la leche materna es como un fortalecedor de su sistema, los hace ganar peso y así se salvan vidas; está establecido por la Organización Mundial de la Salud, que con la leche materna puedes salvar la vida de un bebé que ha sido prematuro o que tiene algún otro problema", apuntó.
Se necesita inculcar más la cultura de la leche materna, para que las mamás amamanten a sus hijos y los ayuden a un mejor desarrollo, por lo que ya se cuenta con dos bancos de este tipo en la entidad.
"Es un tema que de verdad vale la pena que nos esforcemos por darlo a conocer para que sea la mayor cantidad de mujeres que se sumen a donar y sea el mayor número de niños que podamos apoyar con la leche materna", afirmó.
Por su parte, Claussen Iberri explicó que se almacenará leche humana materna pasteurizada, con los más estrictos controles de sanidad y calidad, que recibirá donaciones de mujeres sanas que quieran contribuir al desarrollo de otros pequeños.
"Es un alimento milagroso que nos ayuda en nuestro sistema inmunológico, que nos ayuda a prevenir el tema de las alergias. Es muy importante que trabajemos y que nos ayuden a convocar, porque necesitamos el mayor número de donadoras posibles", expuso.