Sonora cuenta con un Banco de Leche Humana, con la finalidad de poder reducir la probabilidad de muerte, enfermedades así como problemas digestivos en los bebés, aun cuando tiene la infraestructura necesaria, lo cierto es que aportan apenas el 10% de la producción en el país.
En el Estado, el Banco de Leche Humana se encuentra en el Hospital Infantil del Estado (HIES), en la capital del Estado, y otro más en el Hospital General de Ciudad Obregón, los cuales tienen abiertas sus puertas para que las mujeres realicen la donación.
El Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), mantiene la capacidad para cubrir necesidades de 21 neonatos de terapia intensiva, pero aún hay áreas donde la demanda de leche materna no es suficiente, lo que impulsa a las autoridades a impulsar la cultura de la donación.
Lee también: Mujer dona litros de leche materna para mujeres con problema de lactancia
La doctora Berenice Gómez Sapiens, jefa del Banco de Leche Humana en el HIES, dijo que en el país existen 32 bancos de leche humana o materna, de los cuales dos están en Sonora y tienen una producción del 10 por ciento de aportación.
A decir de la especialista, las cifras que tiene la entidad federativa, son buenas a pesar de que no lo parezca, ya que dijo que están en buen camino, sin embargo, aún falta recorrido por hacer para lograr aumentar la donación de mujeres y así salvar a más pequeños.
“Tenemos gente muy preparada sin embargo, en cuanto a donación, sí necesitamos incrementar en donantes para poder cubrir a la totalidad de los neonatos del Hospital Infantil, están también en la terapia intermedia y crecimiento desarrollo que son otros bebitos con menos gravedad, pero también hay necesidad de leche materna”, señaló.
Actualmente la demanda que tiene el área de terapia intensiva neonatal es de 6 a 8 litros de leche materna al día aproximadamente, explicó Berenice Gómez, añadiendo que semanalmente entre 50 y 64 litros.
Falta difusión sobre la donación de leche materna
La jefa del Banco de Leche Humana detalló que hace falta mucha difusión sobre la actividad de la donación para dar a conocer los beneficios que representa para los recién nacidos, pero por otro lado añadió que sí se ha visto un incremento en el número de mujeres que acuden a donar.
“Creo que sí se han logrado metas importantes, porque nosotros como médicos notamos que ya son más las mamás que deciden dar la lactancia exclusiva a sus bebés o mixta, entonces vas notando que hay más conocimiento, más difusión, sin embargo, sí necesitamos dar a conocer todos los beneficios de la lactancia materna a toda la gente para que las mamis sepan que es muy valioso y que tiene beneficios para toda la vida”, destacó.
La doctora Gómez subrayó que para que las mujeres donen leche, deben sentirse en buena salud y tener un excedente de producción, es decir, que se le tire la leche, que se congestione o sienta molestias por acumulamiento.
“Ella puede donar hasta que ella quiera, sí, siempre que sea voluntario y sientan que cubren la demanda de su bebé y sientan que ese sobrante puede destinarse al Banco de Leche; se les practica una prueba rápida en su dedito para descartar VIH y sífilis”, apuntó.
Una vez que los especialistas en el banco se aseguran de que la mujer donante se encuentra sana para realizar la donación, se les hace una breve entrevista similar a la de la donación de sangre, tienen que firmar un permiso y se le brindan unos frascos de vidrio con tapa plástica esterilizados, los cuales debe llenar y luego entregar.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Con estos frascos, pueden venir a los hospitales para hacer el proceso o las visitamos a domicilio martes y jueves de 8:00 a 10:00 horas, nos hablan por teléfono y acudimos al hogar”, señaló.
El HIES cuenta con un Banco de Leche, en el que se lleva a cabo la donación, recolección y almacenamiento de la leche materna, la cual también es manejada con controles de calidad, pues la leche pasa por un proceso de congelamiento, control y pasteurización para eliminar riesgos de enfermedades, y así garantizar un alimento óptimo.
Para mayor información sobre cómo ser donante en el Banco de Leche, acudir al Hospital Infantil del Estado, donde se orientará sobre los beneficios de formar parte de esta actividad a favor de las y los bebés prematuros y con problemas de salud.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp