En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decida eliminar el registro del Partido Encuentro Social (PES), los diputados locales se mantendrán como grupo parlamentario en el Congreso de Sonora.
Alonso Montes Piña, coordinador de la bancada en el Poder Legislativo, declaró que la Ley no impide que continúen con sus labores como legisladores en agrupación.
Señaló que en caso de buscar una reelección en 2021 se buscará el refrendo por las reglas actuales, se participara de forma individual o en una candidatura en común.
"Encuentro Social a nivel nacional tiene el 11% de la representación en los Congresos, incluyendo presidentes municipales, entonces es imposible percibir o aceptar que nuestro partido no haya adquirido el 3% de los votos en las elecciones de 2018 para mantener el registro", expresó.
El legislador externó que esto se debe a la mala capacitación que el Instituto Nacional Electoral (INE) brindo a los funcionarios de casilla, ya que no se les instruyó correctamente de la distribución que le correspondía a los partidos que conformaron la coalición.
En aquellos votos que aparecían electos los tres partidos de la coalición se distribuiría una tercera parte para cada Partido, pero los votos se sumaron en su mayoría a Morena, explicó.