Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, misma que tiene como fin fortalecer la tecnología y educación a través de la colaboración entre las instituciones académicas, la sociedad civil y el sector empresarial.
Nitzia Gradías Ahumada, impulsora de la iniciativa, expuso que la ley beneficiará a estudiantes y emprendedores y se espera que con ella incrementen los índices de competitividad y el empleo de calidad.
“Necesitamos una ley que se hable de tú a tú con la actualidad y el futuro, porque tenemos una ley de Ciencia y
Tecnología que fue aprobada hace 12 años y yo sólo pido que piensen las condiciones en las que nos encontrábamos hace 12 años”, acotó.
El dictamen fue el resultado diversas mesas de trabajo y actividades de socialización del proyecto, así como foros en los que participaron empresarios, dependencias de gobierno, investigadores y académicos.
Durante la aprobación, el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz propuso la adhesión a un artículo con el fin de mejorar el sistema de salud dada la crisis sanitaria por Covid-19 que se vive en la entidad.
Por ello se concertó que la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación se enfoque en el sector salud y la investigación científica relacionada con este rubro.