La creación de la Ley de Austeridad para todo el Gobierno de Sonora, consideró la diputada Ernestina Castro Valenzuela como uno de sus principales logros legislativos en la actual legislatura.
La diputada de Morena indicó que este decreto regula el uso presupuestario de entidades paraestatales y poderes judicial y legislativo, y tiene como objetivo evitar el despilfarro y mal uso de recursos públicos.
"También en materia de educación presenté una iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora (Unison) la cual busca realizar mejoras en su diseño institucional, calidad académica y actualización de planes de estudio", sostuvo.
La iniciativa propone una mayor participación del sector estudiantil y un perfeccionado mecanismo para la toma de decisiones en el Consejo Universitario y Rectoría.
Después de 14 meses, esta propuesta será finalmente socializada por la Comisión de Educación del Congreso local dentro de la comunidad académica.
Castro Valenzuela añadió que propuso reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Administración Pública Estatal, la cual tiene como fin limitar la discrecionalidad con que se benefician los proveedores del gobernante en turno.
Asimismo, presentó la iniciativa que prohíbe la condonación de impuestos de Sonora y la propuesta para mejorar la transparencia en el manejo de los recursos económicos asignados a la Cruz Roja.