En un ambiente de desinterés general, el matrimonio igualitario continúa atascado en el limbo, pues los legisladores sonorenses no lo ven como una prioridad sobre la cual trabajar, a pesar de la presión ejercida por la comunidad LGBT+.
La impulsora de dichas reforma, Yumiko Palomares Herrera, estableció desde un principio, cuando presentó dicha iniciativa en agosto pasado, que no habría debate alguno sobre el matrimonio igualitario como tal, pues se trata de un derecho humano.
“(El matrimonio igualitario) es un tema que tiene que ver con la dignificación y el reconocimiento legítimo de las diversas formas de expresión amorosa y de los modelos de la familia”, expuso.
Sin embargo, tanto Palomares Herrera como los demás diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no han convencido a la mayoría de los legisladores, cuyo parecer con respecto al tema se resume a continuación.
Presidencia
El actual presidente del Congreso del Estado, Luis Armando Colosio Muñoz, comentó que el matrimonio igualitario no representa un tema urgente por tratar por lo que se enfocará en otras iniciativas.
Argumentó que él “no va con ese tema” y por lo tanto, durante este mes en que preside la Mesa Directiva del Congreso, no pondrá a discusión el asunto.
Cabe recordar que, a pesar de ser oficialmente diputado de Morena, actualmente Colosio Muñoz es desconocido por la bancada del partido, quien pide su destitución del mismo.
Partido Revolucionario Institucional
Rogelio Díaz Brown, coordinador de la bancada del PRI, comentó que su partido apoyaría las reformas solicitadas por Morena en estricto apego a los derechos humanos.
No obstante, la facción tricolor habría de analizar la propuesta en lo particular, es decir, cómo se estructurará legalmente a través de los reglamentos que lo conforman.
Partido Acción Nacional
El partido blanquiazul decidió que este periodo ordinario no será cuando se decida sobre esta iniciativa de ley, bajo el argumento de tratarse de un tema que debe consultarse con la sociedad.
Gildardo Real Ramírez, diputado de la facción, comentó que es necesario escuchar todas las voces posibles para llegar a una decisión y no únicamente a la comunidad LGBT, por lo que no se discutirá.
Partido del Trabajo
Hasta el momento el PT no tiene un posicionamiento concreto sobre el matrimonio igualitario sin necesidad de amparo, no obstante Magdalena Uribe Peña expuso que se requiere una consulta ciudadana para determinar su viabilidad.
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo manifestó que la introducción del tema es muy apresurada y se requiere una socialización del mismo para tomar la decisión más acertada posible.
Partido Encuentro Social
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la entidad, Jesús Alonso Montes Piña, indicó que su afiliación no avalará el matrimonio igualitario bajo la premisa de que la ciudadanía no lo quiere así.
De acuerdo con el legislador, el partido realizó una encuesta por medio de redes sociales en la que participaron al menos 4 mil personas, de las cuales el 84% se oponía a las reformas en el Código de Familia de Sonora.
Movimiento Ciudadano
La diputada individual María Dolores del Río Sánchez enfatizó que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la Comisión Nacional de Derechos Humanos establecen como anticonstitucional la exclusión de parejas del mismo sexo.
Por ello consideró que el tema debe analizarse con cuidado y, si es necesario, someterlo a consulta ciudadana si el Congreso del Estado así lo solicita.
Partido Verde Ecologista
El presidente de Congreso previo, Luis Mario Rivera Aguilar, manifestó que Sonora es un estado fundamentalmente conservador, por lo que una ley que implique matrimonio igualitario tendrá pocas posibilidades de ser aceptada.
A pesar de ello, sostuvo que se trata de un tema que debe ser abordado por los diputados que conforman la cámara y, personalmente, se encuentra a favor de los derechos de todos los ciudadanos.