Por unanimidad, la Comisión de Minería del Congreso del Estado aprobó que las 55 minas que existen en Sonora se vean en la obligación de contar con una plantilla laboral compuesta en un 70% de habitantes de las comunidades donde llevan a cabo sus operaciones de extracción.
El diputado Carlos Navarrete Aguirre, quien presentó iniciallente el proyecto de decreto, señaló que la propuesta en la que se modifica el artículo 18 de la Ley de Promoción y Fomento Minero del Estado de Sonora para que la obtención de estímulos fiscales esté sujeta a la contratación del mencionado porcentaje de personal local.
“Si las empresas mineras quieren acceder a estos estímulos fiscales ya establecidos tengan como mínimo un candado que sería que el 70% de la plantilla laboral sea local, para con esto contribuir a la reactivación económica que tanto nos hace falta en estos momentos”, mencionó.
El legislador integrante de la bancada del Partido Encuentro Solidario (PES), expresó que la iniciativa surgió de la necesidad de que las empresas beneficien a los pobladores de las áreas donde operan y contribuyan verdaderamente a la reactivación económica local.
Navarrete Aguirre añadió que en la entidad existe mano de obra calificada para estas labores, asimismo se han llevado a cabo diálogos con instituciones educativas que se han ofrecido a capacitar a quienes así lo requieran para integrarse a la producción minera.
Cabe destacar que una vez votado el dictamen presentado en la comisión encabezada por el propio Navarrete Aguirre, los legisladores habrán de discutirlo durante su presentación en el Pleno del Poder Legislativo.