La omisión de aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Issteson) y el enriquecimiento ilícito ahora se consideran faltas graves, mientras que a los empleados públicos que no presenten su declaración patrimonial se les retendrá su salario hasta que la presenten, informó Guillermo Noriega Esparza.
No te pierdas: Contraloría ha presentado 7 denuncias ante FAS por presuntas irregularidades
El secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora indicó durante la presentación de la nueva Ley de Responsabilidades y Sanciones que se han implementado herramientas para que la dependencia a su cargo cumplan con su trabajo, así como mejorar la ética e integridad de los servidores públicos.
Entre dichas disposiciones que presenta la nueva legislación, destacó que la omisión de aportaciones al Isssteson y el enriquecimiento ilícito ahora son faltas graves, por lo que se recibirán sanciones más altas.
“Se amplió la prescripción de las faltas administrativas. Las faltas no graves prescribían en 3 años, pero ahora será en 5; las faltas graves prescribían en 7 años y ahora serán en 9 años, con esto lo que queremos hacer es evitar impunidad”, comentó el contralor de Sonora.
Sin embargo, esta nueva disposición no puede ser aplicada en anteriores servidores públicos o funcionarios de administraciones anteriores, por lo que pone un estándar alto de cumplimiento a la administración actual.
Asimismo, agregó que a los servidores públicos omisos que no presenten su declaración patrimonial en el periodo de tiempo indicado se les retendrá el goce de su sueldo hasta que lo hagan; además, los funcionarios no podrán obstruir la justicia por inactividad procesal.
Noriega Esparza añadió que la nueva legislación contempla un apartado sobre el nepotismo, el cual tiene la intención de evitar la designación directa o indirecta de personal con algún parentesco, o bien, en cargos públicos por consanguinidad hasta cuarto grado, de afinidad hasta segundo grado, así como los vínculos de matrimonio o concubinato.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“El combate a la corrupción es una apuesta global y no se ciñe únicamente a meter a alguien a la cárcel; el combate a la corrupción es amplio, no se tolera, no la estamos administrando, estamos combatiéndola en el día a día, en evitar decisiones irregulares, en evitar discrecionalidad, en evitar poca transparencia”, dijo.
Mantente informado y síguenos en Google News.