Con la aprobación de la iniciativa de Ley “Mesabancos En Espera”, se garantizará la educación para niñas, niños y adolescentes migrantes tienen derecho a ser admitidos e incluidos en escuelas de Sonora, indicó Gloria Ciria Valdez.
La directora del Seminario Niñez Migrante mencionó que la aprobación de esta iniciativa obliga a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a crear un programa claro y conciso para incluir a migrantes en escuelas.
“También establece que la secretaría tiene obligatoriedad de difundir ese derecho en la comunidad sonorense, entonces esto marca un parteaguas a nivel nacional, y sobre todo que se reforma y se ingresa este párrafo en la ley de educación de Sonora, con esto se nombra a los tipos de adolescentes migrante que están ahora en Sonora y esa es la importancia”, dijo.
Lee también: Sonora intercepta las llamadas de emergencias del 911 de Arizona
Destacó que todos niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser admitidos en escuelas públicas, sin embargo, las investigaciones han detectado que la mayoría de jóvenes migrantes no son admitidos en escuelas o tienen muchas dificultades para ingresar.
“Es por eso que el Seminario Niñez Migrantes escribió en colegiado junto con otros investigadores y estudiantes de maestría y doctorado esta iniciativa de ley, que establece que todas las niñas, niños y adolescentes migrantes de retorno, en espera de refugio y asilo, traigan documentos o no, tienen derecho a ser admitidos en la escuela”, puntualizó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese sentido, manifestó que la aprobación de la iniciativa de Ley Mesabancos En Espera, por parte del Congreso del Estado durante el 27 de abril pasado, ofrecerá mayores oportunidades educativas para menores de edad en educación básica y media superior.
Por ello no podrá negarse la educación, ante la falta de un documento, como CURP o Acta de nacimiento, por lo que directivos tienen la obligación de inscribir al menor a la escuela, ya que la gran mayoría de las veces las personas migrantes, no cuentan con documentación de identidad de sus menores, ya sea por las dificultades que implica transitar por varios países o bien, porque los trámites administrativos son tardados y complicados.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!