La Ley Olimpia, como propuesta en el Congreso de Sonora, surge de voces femeninas que han sufrido violencia digital y se han enfrentado a limitantes para castigar a los culpables. Así lo expusieron algunas víctimas en un foro previo al a discusión de la misma en el Pleno.
Cuatro mujeres víctimas de violación a su intimidad y acoso cibernético, expusieron sus casos en un foro virtual, en este espacio señalaron que no han podido ejercer acción legal contra sus agresores porque no hay una tipificación de esto como delito.
En Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano propuso al Congreso una iniciativa que busca reformar cuatro leyes estatales, para que se proteja la intimidad de las mujeres y se castigue la difusión o almacenamiento de contenido privado de cualquier persona.
En la LXII Legislatura, la propuesta encontró seguimiento en el trabajo de la diputada priista Nitzia Gradías Ahumada, quien, en conjunto con otros legisladores e integrantes de distintos organismos defensores de las mujeres, trabajó en la construcción de un dictamen que garantice el derecho de las sonorenses a una vida sin violencia.
En el foro virtual, donde se abordaron casos específicos, las participantes solicitaron a los miembros de esta legislatura que se considere el dictamen tal como está planteado, de tal forma que se pueda abarcar el mayor número de agresiones posibles y no se limite solo a la violencia digital que afecta la intimidad sexual.
Los legisladores reconocieron la participación y contribuciones de colectivos de mujeres y, principalmente, a Olimpia Coral, quien dio origen a esta legislación en el país, así como a ciudadanas y ciudadanos que al igual que diputados de la actual legislatura estuvieron pendientes y opinaron sobre las reformas al marco legal que se proponen.
Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, manifestaron que es muy importante advertir a todas las mujeres que el concepto intimidad lleva implícita la intimidad sexual y la intimidad personal, además es de gran ayuda para la lucha de las mujeres en contra de la violencia y del acoso, no poner barreras ni dejar conductas fuera del alcance de la ley.
Diputados de distintas bancadas, la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, la coordinadora del ISM, Blanca Luz Saldaña López, la directora de atención ciudadana del ISM, Alejandra Olguín Negrete y el director general de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, Diego Salcido, presentes en el foro, manifestaron su interés por trabajar a favor de las sonorenses y la protección de sus derechos.