Este viernes 14 de agosto se votará en sesión extraordinaria la promulgación de la Ley Olimpia en el pleno del Congreso del Estado basada en el dictamen presentado por las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos e Igualdad de Género.
Si bien el decreto fue votado por unanimidad en las mesas de trabajo legislativo, detalles en su articulado previnieron a los diputados estar por completo de acuerdo con el mismo, por lo que se espera una discusión amplia en el tema por parte de los diputados.
La congresista por Movimiento Ciudadano (MC), María Dolores del Río Sánchez, recalcó que el dictamen aprobado traicionó el espíritu de la Ley Olimpia al hacer más ambiguos los campos de efecto de la ley, algo que la misma Olimpia Coral Melo ha denunciado.
“Eso nos dice Olimpia, no está incluido. Y es cierto, el debate se enredó ahí. Desde mi punto de vista, el bien jurídico a tutelar, como dicen los abogados, debería ser la ‘intimidad sexual’. Ese es el origen de todo este movimiento”, acotó.
Los diputados de Morena, quienes se opusieron al dictamen de la ley, cuentan con la mayor cantidad de integrantes en el Congreso, asimismo tienen el apoyo de Movimiento Ciudadano.
El propósito de la Ley Olimpia es castigar la violencia contra la mujer gestada en plataformas digitales mediante la difusión, comercialización o intercambio de material que vulnere la intimidad sexual de la mujer.
En Sonora la ley fue propuesta por la gobernadora Claudia Pavlovich y coordinada en el Poder Legislativo por la diputada Nitzia Gradías, quien solicitó que en el decreto sancionara el delito de vulneración a la intimidad de las mujeres en general.
No obstante, un día antes de la votación legislativa Olimpia Coral Melo Cruz, activista de Puebla e impulsora de la reforma contra la violencia digital en México, mejor conocida como "Ley Olimpia", acompañada de representantes de varios grupos feministas, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Sonora para señalar que lo que se pretende votar no las representa.
Señaló que no cumple con el objetivo de defender a las afectadas y que, por el contrario, las vulnera y las pone en riesgo de castigo; asimismo exigió una disculpa pública a la gobernadora Claudia Pavlovich y del Congreso del Estado de Sonora, por convertir la idea original en lo que puede convertirse en una ley mordaza.
Cabe mencionar que solo cinco de las 21 entidades que han aprobado la ley lo hicieron basándose en el concepto de intimidad general; Coahuila, que aprobó la ley como originalmente se planteó, se convirtió en referente nacional de la misma el pasado mes de junio al sentenciar a prisión a un hombre que vendía imágenes íntimas de diversas mujeres.
"Se presumió esta iniciativa como la 'Ley Olimpia' por cuestiones mediáticas y aunque no correspondía al texto original, sentíamos que era un buen inicio ante la urgencia de brindar acciones legislativas jurídicas ante la violencia que vivimos las mujeres y niñas en los espacios digitalizados. Esperábamos que nuestras acciones serían atendidas por el Congreso, pero no fue así", expuso la activista.