La segunda lectura del dictamen de la Ley Olimpia abrirá la posibilidad para que Olimpia Coral Melo Cruz, activista impulsora de la iniciativa en México, presente los ajustes necesarios ante el pleno, indicó María Dolores del Río Sánchez.
La diputada de Movimiento Ciudadano señaló que el mensaje emitido por el Congreso del Estado de Sonora el viernes pasado fue muy desafortunado al no darle voz al Frente Nacional por la Sororidad.
“Que la discusión no sea quién tiene la culpa, que la discusión sea cómo rectificamos y regresamos al origen de la Ley Olimpia, a su espíritu que busca protegernos a todas las mujeres”, agregó.
Durante la sesión extraordinaria celebrada el viernes 14 de agosto, la legisladora, junto con sus colegas del grupo parlamentario de Morena, se opusieron a que el dictamen de la Ley Olimpia fuera leído o votado por considerar demasiado ambiguo su terreno de acción.
Del Río Sánchez enfatizó que el resolutivo votado por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos e Igualdad de Género lleva el nombre de la ley mas no el espíritu que le dio origen: proteger la intimidad sexual y sancionar la violencia digital.
Asimismo, consideró que, con la participación de Melo Cruz, podría revertirse el mal sabor de boca que la impulsora de la Ley Olimpia se llevó de Sonora.