La mayoría de los diputados varones pertenecientes a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género se ausentó de la sesión celebrada este viernes 4 de septiembre donde se discutiría la “Ley Olimpia”.
En la mesa de trabajo legislativo intervendrían las integrantes de colectivos de mujeres, asociaciones civiles e investigadoras en relación al dictamen de la iniciativa de la Gobernadora del Estado sobre la también llamada “Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora”.
Solamente el diputado Javier Duarte Flores del Partido Nueva Alianza (Panal) se presentó a la cita, mientras que estuvieron ausentes sus colegas Carlos Navarrete Aguirre, Raúl Castelo Montaño, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Miguel Ángel Chaira Ortiz e incluso el presidente de la Comisión de Justicia, Jesús Eduardo Urbina Lucero.
De estas ausencias sólo la de Urbina Lucero fue justificada, pues el legislador manifestó a través de un escrito leído por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Alicia Gaytán Sánchez, que se excusaría de participar en la reunión debido a motivos familiares, pero que leería el informe pautado.
A pesar de que la sesión de ambas comisiones podría verse en tiempo real a través de las redes sociales del Congreso del Estado, la transmisión fue cortada abruptamente sin que esta volviera a retomarse, por lo que hasta el momento se desconocen los temas específicos que se trataron durante la discusión.
Cabe recordar que el dictamen de la “Ley Olimpia” impulsada por el Gobierno del Estado causó controversia entre miembros de organizaciones civiles por los derechos de la mujer, mismos que solicitaron que fuera eliminado y se creara otro tomando en cuenta las opiniones de especialistas en la materia, entre ellas la misma Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora original del decreto.