Ley Olimpia y los conflictos entre partidos en el Congreso de Sonora

La propuesta de ley no ha logrado ser dictaminada por las comisiones encargadas, por lo que se ha postergado su aprobación

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

  · viernes 24 de julio de 2020

Cortesía | Congreso de Sonora

El dictamen de la Ley Olimpia, mismo que no ha sido posible votar por parte de los diputados que integran las comisiones unidas de Derechos Humanos e Igualdad de Género, ha traído conflicto entre los legisladores de PRI y Morena.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por su parte, la diputada guinda Miroslava Luján López indicó que al insistir que la ley castigue toda violación a la intimidad, se presta a restringir la libertad de expresión de los individuos y traiciona el espíritu del documento.

“El PRI propone que el nombre del delito especifique ‘violación a la intimidad’, un término ambiguo, que pudiera permitir interpretaciones a conveniencia, nosotros en Morena proponemos que especifique ‘violación a la intimidad sexual’”, sostuvo.

La legisladora de Morena aclaró que está a favor de la ley y en el grupo parlamentario no hay la intención de bloquear el dictamen, sin embargo, tampoco se puede permitir dejar cabos sueltos que acoten la libertad de expresión.

Por otra parte, la diputada del PRI, Nitzia Gradías Ahumada, defendió su postura argumentando que la protección de la intimidad de las mujeres debe ser prioritaria para el trabajo legislativo en torno a la Ley Olimpia.

La legisladora exhortó a los miembros de ambas comisiones para que se sensibilicen con los cambios en la iniciativa, los cuales buscan garantizar la protección a la intimidad y dignidad de las mujeres.

“Los sonorenses merecen una ley que dé herramientas a todos para salvaguardar la intimidad, que, si alguien vulnera la imagen de una mujer o posee, difunde o distribuye contenido que la dañe, enfrente a la ley y reciba un castigo”, aseguró.

Archivo | El Sol de Hermosillo

Por tanto, manifestó que es paradójico que en Sonora el grupo parlamentario de Morena mantenga en su discurso la defensa a los derechos de las mujeres, mientras simultáneamente se opone a la iniciativa.

Cabe recordar que el dictamen original de la Ley Olimpia fue desechado por miembros de las comisiones unidas debido a la inclusión de un artículo que atentaba contra la libertad de expresión.

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

La iniciativa, misma que fue propuesta por la gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, será nuevamente analizada y votada por ambas mesas de trabajo legislativo hasta nuevo aviso.