A pesar de que la ley que protege a los trabajadores de la salud fue aprobada unánimemente por el Congreso del Estado, esta no entrará en vigor durante el periodo que dure la pandemia por Covid-19.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con los artículos transitorios de dicha reforma al Código Penal, los planes, programas y lineamientos de esta ley deberán ser publicados por la autoridad responsable a más tardar el 31 de diciembre de 2020 para que entren en vigor del 1 de enero del 2021.
Cabe resaltar que la iniciativa fue propuesta por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) con el propósito de reformar artículos del Código Penal del Estado de cara a las agresiones y discriminación que han sufrido especialistas durante el desarrollo de la pandemia.
En la lectura del dictamen realizado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), Fermín Trujillo Fuentes resaltó que los trabajadores deberán recibir bonos adicionales así como hospedaje en lugares donde no contagien a sus familiares.
“Al que cometa un delito en contra del personal de salud, se le aplicarán de uno a cuatro años de prisión, multa de 150 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y de 100 a 250 días de trabajo comunitario, además de la pena que le corresponda por el delito cometido”, puntualizó.