En un posicionamiento emitido este día, la Senadora Sylvana Beltrones puntualizó que información que circuló profusamente en redes sociales afirmando que en el senado se habrían aprobado reformas a la figura de legítima defensa, se trató de una nota falsa o “Fake News” como se denomina en el argot.
La legisladora precisó que la nota data de junio de 2017, cuando en el Congreso de Guanajuato se aprobó un tema relativo a esa causal de exclusión de delito. Sin embargo, un vínculo redireccionaba a la página electrónica del Senado en donde se registra la iniciativa de su autoría sobre el tema.
Aclaró que, en efecto, presentó la iniciativa con el objeto de fortalecer la figura de legítima defensa en el Código Penal Federal, ampliando derechos en favor de la víctima que protege su hogar, su familia o su propiedad, estableciendo también un enfoque de perspectiva de género.
La iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del 11 de octubre de 2018 y se encuentra en proceso de dictaminación, por lo que Beltrones Sánchez urgió para que sea atendida a la brevedad y así atender la demanda social desatada por la inseguridad y violencia que se vive en el país.
La senadora por Sonora precisó que la iniciativa presentada contempla entre otros puntos, que no se considerará exceso en la defensa legítima cuando concurran circunstancias en las que la persona que se defiende se encuentre en estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados.