Luego de una audiencia que duró casi cinco horas en el Juzgado Cuarto Oral, Apolinar Castillo Valdez secretario general del sindicato de trabajadores del transporte urbano de Hermosillo, fue liberado, tras haber sido detenido al parecer por promover un paro del servicio.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dicho paro duró cinco días, debido a protesta de empleados que acusaban a las empresas concesionarias de no cumplir con el pago completo acordado durante la contingencia, inclusive en algunos casos no recibir sueldo, además de medidas sanitarias inadecuadas.
Héctor Robles Núñez, secretario adjunto en Sonora de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que Apolinar Castillo, no fue detenido durante el operativo que realizaron policías estatales, sino momentos después cuando circulaba a bordo de su vehículo, luego lo trasladaron a las instalaciones de la antigua PEI y posteriormente al Cereso.
Detalló que el mismo día lunes, se realizó la audiencia de 14:30 a 19:00 horas, donde se llegó a un acuerdo para la liberación de Apolinar, pues dentro del proceso existe la figura de la suspensión del procedimiento, en virtud de que el delito no es grave (obstruir la prestación de un servicio público).
"No retiraron los cargos, sino que dentro del procedimiento existe la figura de suspender el proceso si se llega a un acuerdo, suspender el proceso no quiere decir que las empresas hayan retirado las imputaciones o los recursos que haya presentado contra estos compañeros", expuso.
Aseveró que el acuerdo fue entre las empresas, pero también dirigido al Gobierno del Estado, a la Dirección General del Transporte (DGT) y a la Secretaría del Trabajo, pues se trata de un conflicto laboral y no penal.
"El acuerdo fue que los condicionaron para darles este beneficio que otorga el Código Penal de la suspensión y poder otorgarles la libertad, es que los condicionaron a que ya no vuelvan a hacer un tipo de paro frente a las instalaciones o bloqueo de las vías para que se permita el libre tránsito de las unidades del transporte público", señaló.
Detalló que en el caso de las huelgas, estas si podrán inmovilizar unidades en caso de que no se llegue a un acuerdo, proceso que actualmente fue prorrogado para el 15 de mayo, por motivos de la contingencia por Covid-19.
"Vamos a invitar a la autoridad laboral que es la competente, se ha hecho caso omiso, se han escondido, han puesto lodo sordo, ciegos porque no quieren ver los problemas que existen entre la empresa y el sindicato; y vamos a buscar que ellos conminen a las empresas a que se sienten y que empecemos a negociar, estando como árbitro la autoridad laboral", puntualizó.