El tema de los nuevos libros de texto gratuitos aún continúa presente en boca de muchos donde ahora la preocupación es en torno a que los docentes solicitan guías externas de apoyo educativo, mientras que los libros cumplen con esa misma función.
Javier Ceballos Corral, dirigente de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que que toda la vida se han utilizado los libros como un material de apoyo.
"Toda la vida ha sido, si ustedes han estado pendientes de los ciclos escolares, se dan cuenta que los maestros siempre buscan auxiliares educativos, los libros de texto son también un auxiliar educativo, pero somos inquietos los maestros, buscamos como nos ayudamos más", mencionó.
Te puede interesar: Contenido de nuevos libros de texto responde a agenda de la ONU: activistas
Así mismo, señaló que no es nada nuevo, que los profesores consulten información adicional al tema que impartirán en sus clases y utilizarla como un reforzamiento en el aprendizaje de cada uno de los alumnos.
"Los libros de texto ahí están, podemos debatirlos, podemos discutirlos pero no podemos destruirlos, el libro de texto gratuito nos da la oportunidad de un material gratuito para quienes no podemos comprar un libro", externó.
En cuanto a este tema, el profesor jubilado Francisco Izaguirre Medina, quien por más de 30 años impartió clases en educación primaria, respalda lo que declaró el dirigente de la Sección 54 del SNTE, pues reitera que desde años atrás el docente se encarga de seleccionar el contenido que impartirá en sus sesiones.
"Como docentes, siempre hemos sabido por experiencia y sugerencias didácticas, a través de consejos técnicos y cursos de actualización, que los libros de texto deben tomarse como un apoyo para alcanzar los objetivos propuestos en los planes y programas de estudio de educación básica", detalló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De igual manera, reiteró que de ninguna manera deben ser el único medio para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que existe una infinidad de apoyos que pueden ser utilizados para este fin, donde las nuevas tecnologías de información y comunicación juegan un papel importante en la actualidad.
"Los maestros también podemos decidir en contemplar o no cierto contenido o cambiarlos por otros que vayan más acorde a los intereses de nuestros alumnos, sin lugar a dudas los libros de texto representan una parte muy importante en la educación de los niños, pero no son de ninguna manera imprescindibles", finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más