El nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Juan Díaz Hilton, reiteró el llamado a la Universidad de Sonora para hacer cambios hacia el modelo educativo 2030 así como demás problemáticas a las que se enfrentan tanto alumnos como sindicalizados.
Puede interesarte: Staus cierra de manera simbólica el Congreso del Estado
Señaló que las actitudes autoritarias obstruyen el desarrollo de la institución, segregando las voces de la comunidad universitaria, dejando sólo un limitado gremio, dijo, quienes pueden tomar acciones.
“El diálogo no fluye o fluye pero no hay consecuencias, hacemos propuestas, alzamos la voz y en ocasiones cae en oídos sordos o nunca se materializa, somos una voz en la Universidad, pero esta ley cuatro es sumamente antidemocrática, se segrega de las demás voces para que no se genere a sus anchas la comunidad universitaria”.
En cuanto al modelo educativo 2030, Juan Díaz Hilton, destacó que se busca que las autoridades realicen una consulta para que se escuchen todas las voces sobre el nuevo método de enseñanza.
“Esta ley se apega a la ley general de educación superior que le otorga la facultad de tener esta consulta a la comunidad universitaria pero los mecanismos de consulta se han ejecutado por la autoridad, tienden a ser no tan representativa, la participación no es tan amplia y hay una apertura de conceptos y preguntas en las que se hace muy difusa la información y resultados, estamos esperando para una toma de decisiones es una consulta diferente”.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Por ello, dijo que no cesarán en la lucha de garantizarle a los maestros y alumnos los derechos a los que tienen, en tanto espera que haya apertura por parte de las autoridades para un cambio en beneficio de la enseñanza.