Liliana estudia Derecho y en su tiempo libre enseña la lengua yaqui

La alumna de la Universidad de Sonora imparte un taller para enseñar la Lengua Materna de Sonora a todo aquel que esté interesado

María José López | El Sol de Hermosillo 

  · lunes 10 de febrero de 2020

María José López | El Sol de Hermosillo

Con tan sólo 22 años, la joven Flor Liliana Ramírez García imparte un taller para enseñar la lengua, Yaqui en la Universidad de Sonora (Unison), dirigido a todas las personas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La originaria de Vícam, Sonora, cursa actualmente el octavo semestre en la Licenciatura de Derecho en la Unison, por lo tanto, en sus horas libres, se dedica a enseñar la Lengua Materna de Sonora.

“Es la tercera vez que impartiré el taller, empecé desde que estaba en sexto semestre porque quiero que la lengua yaqui no se pierda, porque en mi comunidad pocos lo hablan y para mí sería que se interesaran más en aprender sobre la lengua en general. Para nosotros es un esfuerzo para que conozcan más la etnia y siga siendo una tradición”, expresó.

Archivo | El Sol de Hermosillo

Para Flor Liliana ha sido una experiencia muy gratificante el enseñar a los demás su lengua originaria, pues su familia y maestros siempre la animan para que brinde el taller, incluso ha pensado en ejercer como docente.

“Algunos maestros están interesados en aprender, pero por su horario se les dificulta, aunque a veces me han pedido mis apuntes y le sacan copia; y pues mi familia están orgullosos de mí y felices porque nunca se imaginaron que podría llegar a hacer esto, pensaban que vendría a la escuela y me iba a ir porque así pasa con algunos”, contó a El Sol de Hermosillo.

Archivo | El Sol de Hermosillo

Asimismo, aseguró que ella también ha aprendido bastante al impartir el taller, y algo que se le ha dificultado un poco es el tiempo en los verbos de la lengua yaqui, ya que son totalmente distintos a los de la lengua castellana.

“Se me ha dificultado en algunos verbos, los tiempos, la terminación de verbos pero el que impartía el taller antes que yo me ha ayudado mucho desde el principio, de hecho antes de impartir el taller tuve que estar un semestre con él para ver cómo era la dinámica”, precisó.

Hasta el momento la joven ha tenido poca asistencia en el taller, por lo que les hace una invitación a todas las personas, incluso a menores para aprender la lengua yaqui.

¡Toma apuntes!

Costo del taller: 200 pesos mensuales

Horarios: de 15:00 a 16:00 horas (son tres días a la semana: lunes, martes y miércoles) y son tres niveles

Duración del taller: tres meses

Lugar: Dirección de Servicios Estudiantiles, edificio 8-A, Unison Campus Hermosillo