Con el fin de fomentar la lectura mediante precios más competitivos, la senadora Lilly Téllez propone que las librerías no paguen impuestos por la venta de los libros, así como actualmente ocurre con los editores que también los venden.
De acuerdo con la legisladora, las leyes actuales en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuenta con una disparidad entre los editores que venden libros y los que únicamente venden libros. Las librerías sí están obligadas al pago de un 16% de IVA.
"México necesita más lectores y más gente culta, pero mientras las librerías estén en desventaja contra los editores de libros, no podrán crecer y propiciar la lectura en la sociedad", dijo.
Lilly Téllez agregó que la iniciativa propone modificar los artículos 20.-A y 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado a efecto de cambiar la tasa a que están sujetos los actos gravados de los integrantes de la cadena productiva del libro, para pasar de estar exentos a estar gravados a tasa 0%.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Con esta iniciativa se da un trato justo a dos actividades económicas que tienen el mismo fin: promover la cultura mediante la venta de los libros y permitir que el acceso a la información sea más fácil. La iniciativa se remitió a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.