Cientos de familias son las que acuden este Día de Muertos a visitar a sus fieles difuntos en Hermosillo, como parte de sus tradiciones.
Muchas de las familias realizan labores de limpieza y pintura y las tumbas de sus seres queridos que se adelantaron en el camino como parte de sus recuerdos y mantener los espacios en las mejores condiciones a pesar de los años.
Entre las tumbas más visitadas en el caso del panteón Yáñez es la del niño Carlitos a la cual le llevan obsequios para algún milagro. También está la tumba con los signos Nazis y la de los últimos fusilados en Sonora.
Lee también: Un altar de muertos para los que ya no están: vecinos se unen y colaboran
En su caso, la señora Alma Patricia Montoya Bernal menciona a El Sol de Hermosillo que, desde hace varios años, viene a visitar a su señor padre y a su hijo Gabriel, a quienes recuerda con mucho cariño.
"Yo vengo les dejo flores y limpiamos la tumba ya que tengo muchos recuerdos muy bonitos de mi papá y mi hijo", expresó
Hizo un llamado a los familiares de los difuntos a no dejarlos solos y no acudir únicamente en este día, sino durante cualquier época del año.
Ayuntamiento mantiene operativos por Día de Muertos
Desde temprana hora cientos de personas acudieron a los diversas cementerios de la ciudad con motivo del Día de Muertos a fin de visitar a sus fieles difuntos y familiares que se adelantaron en el camino.
Cabe mencionar que en Hermosillo son cinco los panteones que el ayuntamiento tiene bajo su responsabilidad que son el Yáñez, Sahuaro, La Manga, Palo Verde y Norte, los cuales fueron limpiados por personal de Servicios Públicos Municipales durante varias semanas previas a la celebración.
Luego de un recorrido en el caso del Panteón Yáñez que es uno de los más antiguos de la ciudad, se observo desde temprana hora la venta de flores, comida y agua, lo cual no se vio en años anteriores debido a la contingencia sanitaria del Covid-19.
De la misma forma se tuvo la presencia de personal de Servicios Públicos Municipales para la tarea de limpieza y atención a la comunidad, Cruz Roja, elementos de Seguridad Pública Municipal, Inspección y Vigilancia, así como el servicio de carritos mediante las Patrullas Verdes para el traslado de personas adultas mayores que requieren de ser trasladadas al interior del cementerio, lo cuál también se hizo en el resto de los panteones.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Al respecto, Sergio Pavlovich Escalante, titular de Servicios Públicos Municipales indicó que se mantendrán las atenciones durante todo este día en apoyo a la comunidad que asiste a los camposantos.
Dijo que previó al Día de Muertos se hizo todo un proceso de limpieza y retiro de basura acumulada durante todo el año y así atender la demanda de la comunidad.
Añadió que van estar de la mejor forma en atención a los asistentes que se espera a unas 30 mil personas luego del Covid-19 y por ende sacar adelante el trabajo para evitar una acumulación de los derechos sobre todo de los arreglos florales.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!