Debido al hartazgo y a la percepción de inseguridad de los ciudadanos en Hermosillo, algunos han recurrido a tomar justicia por sus propias manos en contra de los delincuentes a través de los años.
No te pierdas: Rescatan a ladrón que casi linchan
Si bien, no se trata de hechos que ocurren a diario, existen registros en la localidad sobre linchamientos realizados por vecinos enfurecidos con los ladrones, ante un vacío de la autoridad.
Al respecto, el vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Hermosillo y Sonora, Marco Antonio Paz Pellat admitió que en estos actos se demuestra la indignación de la población.
“Hay que reconocer que existe mucha frustración de parte del ciudadano, ante la falta de seguridad y justicia, sabiendo que están creciendo los robos a casa, en la calle, negocios y ven homicidios dolosos, esto hace que les quede mucha frustración porque temen ser afectados”, explicó.
Paz Pellat informó que en la capital sonorense siete de cada ocho personas, se sienten inseguras con la posibilidad de verse perjudicados al no ver el actuar de la autoridad.
De este modo, algunos de los ciudadanos a través se organizan con otros habitantes para realizar guardias vecinales, e incluso para localizar o capturar al delincuente.
Es de señalarse que en la capital sonorense la percepción de inseguridad continúa con una tendencia a la baja, de acuerdo con los resultados del primer trimestre de 2022, en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi.
Al revelarse que en esta ocasión la reducción es mínima al pasar del 66.8% de percepción de inseguridad entre los ciudadanos de Hermosillo, al 59.5% lo que deja a la capital sonorense en el número 59 de 91 ciudades a nivel nacional.
Lo que ha reforzado la participación ciudadana en reportes al 911, registrándose pocos casos en los que la población toma justicia por su propia mano.
Por tal motivo, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Hermosillo reconoció el esfuerzo y el nivel de coordinación que hasta el momento se ha logrado en la ciudad por los tres niveles de gobierno.
De igual manera, el gobernador Alfonso Durazo destacó que en el último trimestre se presentó una baja en la percepción de inseguridad en Sonora, precisando que en Nogales fue del 10% en Nogales, 1.6% en Hermosillo y 1% en Ciudad Obregón.
“¿Nos sentimos satisfechos con esto?, por supuesto que no, pero vamos aquí a la baja, acuérdense que una cosa es la percepción y otra cosa es la estadística, esta última va más a la baja en un 34% en homicidio”, abundó Alfonso Durazo.
Antecedentes de linchamientos
De acuerdo con el recuento realizado por El Sol de Hermosillo, sobre hechos en los que la población ha actuado en contra de maleantes, se han registrado 17 casos desde el 2016 al 2022 en los medios locales.
Tras darse a conocer el primero de ellos el 8 de marzo de 2016, en la colonia 4 de Marzo donde alrededor de cien vecinos se armaron con palos y bates de beisbol para sacar de su vivienda a un ladrón para entregarlo a las autoridades.
Sin embargo, fue en 2017 cuando se dieron a conocer cinco linchamientos: el 1 de enero, 10 de enero, 14 de febrero, 22 de marzo y 3 de junio, siendo algunos de ellos exhibidos en redes sociales.
Uno de ellos en la colonia Fonhapo, donde los mismos vecinos sometieron a un sujeto que pretendía asaltar una tienda a punta de pistola, siendo sometido Jesús Nazareno N, de 31 años de edad.
Mientras que en 2018, se registraron al menos cinco hechos en los que ciudadanos sometieron a los delincuentes, además de causarles daño y entregarlos a la Policía, como el 11 de abril en la colonia Solidaridad, donde se dio a conocer sobre un ladrón atado a un árbol y torturado por vecinos molestos.
No obstante, en 2019 no aparecieron incidentes de esta naturaleza pero el 25 de septiembre de 2020, las autoridades atendieron un caso de personas que grabaron una broma que llegó a confundir a los vecinos de la colonia Insurgentes.
“No agarré nada, jefe no agarré nada, bájeme por favor”, es así como exclamaba el presunto, mientras los vecinos grababan y celebraban el momento, ya que se trataba de un delincuente de la colonia Insurgentes y López Portillo.
Tratándose del único registro en relación a ciudadanos molestos en 2020, por otra parte en 2021 fue en la colonia Lomas del Norte, donde vecinos detuvieron a Nelder N, por entrar a un domicilio para robar.
Al ser sorprendido el sujeto, un grupo de ciudadanos lo ató con un cinturón para alertar al 911 sin recurrir a la barbarie y en lo que va del año, el 22 de marzo fue sometido un asaltante en la colonia Nuevo Hermosillo.
Después de que Luis Ángel N, de 22 años, asaltó a la cajera de un establecimiento de pollos asados y testigos lo persiguieron para detenerlo, mientras esperaban a la Policía Municipal.
“Me parece que aunque sea un camino largo, complicado pero sostenido es a través de la denuncia y la actuación de la autoridad, es la única forma, desafortunadamente los demás son espejismos que salen más caros”, indicó Marco Paz.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cabe señalar que estos actos no son constantes en la población de Hermosillo, quienes participan en este tipo de actos pueden verse implicados en situaciones legales, a pesar de que se vean justificadas sus acciones y podrían ir a la cárcel por involucrarse en linchamientos o agresiones contra delincuentes.
Mantente informado y síguenos en Google News.