El 10 de julio inicia el tercer turno en la Ford con lo cual se generará un paquete de aproximadamente 10 mil empleos, con un fuerte impacto para Hermosillo pues la actividad de la planta representa el 20% de la economía de la ciudad.
De acuerdo a Jesús Gámez Ruiz, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (Index Sonora) se generarán 6 mil empleos directos entre los proveedores y de 6 a 7 mil indirectos más por el dinamismo económico que se va a generar, además de los 1,800 empleos directos con la armadora.
El presidente de Index señaló que los planes de Ford es abrir su tercer turno el 10 de julio con personal que ya tiene contratado.
Te puede interesar: Planta Ford en Hermosillo produjo la cifra más alta de autos desde 2014
“Es un paso importante para la empresa, pero sobre todo para la ciudad porque es una derrama económica muy importante en materia de sueldos por los empleos directos e indirectos”, comentó.
Gámez Ruiz explicó que por cada empleo directo de Ford se generan de cuatro a seis empleos directos con sus alrededor de 18 proveedores.
“Es importante la derrama económica porque Ford representa entre el 16 y 20% de la economía que se mueve en Hermosillo, por todo lo que se genera alrededor, via servicio, consumo de los empleados, es una quinta parte de la economía de la ciudad y cuando la planta Ford está creciendo es bueno para la ciudad”, aseveró.
Hermosillo dinámico en empleos
El inicio del tercer turno de la Ford es una muy buena noticia para la ciudad, afirmó el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez quien recordó que hoy por hoy Hermosillo es la tercera ciudad más dinámica del país en la generación de empleos.
“Esta buena noticia se suma a los 13 mil empleos que de acuerdo al Seguro Social se han generado de enero a mayo del presente año”, indicó el presidente municipal.
En este sentido, Jesús Gámez Ruiz señaló que Index está reevaluando que la meta de 15 mil empleos para Hermosillo para este año, ya que en mayo se han generado 13 mil empleos.
“La proyección es buena para lograr la meta en el corto plazo, -dijo- por lo que se plantea elevar la meta a 20 mil empleos en la industria de exportación, contando con el apoyo de las empresas, del gobierno municipal y del gobierno estatal”.
Gámez Ruiz recordó que actualmente el desempleo en Hermosillo está al 2.9%, uno de los más bajos en muchos años y eso significa que se generan muchas oportunidades para las familias.
“Ford, al igual que otras empresas de la industria de exportación, está generando empleos, tenemos siete empresas que están contratando también”, precisó.
Los proveedores crecen
Una de esas empresas socia de Index es Lear, que fabrica asientos para los vehículos Bronco y Maverick de Ford y que desde hace dos semanas ya está trabajando con un tercer turno.
Cristian Gildardo Moreno Verdugo , secretario general del Sindicato de Trabajadores Industriales del Estado de Sonora de Lear Corporation, comentó que ya trabajan los tres turnos, de 6 am a 2 pm, de 2 a 9:30 pm y de 9:30 pm a 6 am, “aunque Ford va a comenzar sus tres turnos hasta el 10 de julio”.
“Ya empezamos para que se vayan imponiendo los muchachos por el cambio de jornada que no teníamos desde antes de la pandemia. Ya estamos listos para el tercer turno de Ford”, indicó.
Precisó que Lear contrató 270 personas para el tercer turno y en la planta el 40% de los trabajadores son mujeres, donde antes sólo había hombres y falta por contratar 15 plazas. Lear tiene mil empleados, de los cuales 860 son sindicalizados y el resto es personal de confianza.
Indicó que también los proveedores de Lear han ampliado sus plantillas para atender la demanda de servicios, en materia de comedores, de transporte, de sorteadores de calidad, de limpieza, para estar listos para el tercer turno de Ford.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Lo positivo de esto es que tenemos proyecto para cinco a siete años que es lo que dura el cambio de plataforma y la verdad a los trabajadores les va muy bien porque se generan mucho trabajo extra y esto es un beneficio para sus familias”, apuntó
Moreno Verdugo comentó que antes de arrancar el tercer turno, se capacitó al personal, principalmente a los nuevos para entrenarlos en las diferentes estaciones de la línea de producción de los asientos que se fabrican desde cero y que son utilizados para la Bronco y el pickup Maverick de Ford. Se fabrican 350 asientos por hora por turnos de ocho horas, indicó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!