En todos los municipios de Sonora hay alrededor de 470 albergues que están listos para ser activados en caso de necesitarse por las condiciones de lluvia y frío que imperan en Sonora debido a una corriente en chorro y dos vórtices de aire polar sobre Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Alberto Flores Chong, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), explicó que se activaron los comités de emergencias de los diversos municipios para atender las necesidades de la población vulnerable y abrir los albergues en caso de ser necesario.
“Hemos estado instalando en los municipios los comités de operación de emergencia de manera preventiva para que ya las autoridades de los tres niveles de Gobierno trabajen en conjunto para atender y tomar decisiones de manera inmediata”, indicó.
Asimismo, argumentó que otras de las cuestiones de las que están vigilantes es de que no se desborden los diversos cuerpos de agua y movilizar maquinaria pesada para desahogar los puntos con abnegaciones y evitar inundaciones.
Manifestó que durante todo el miércoles monitorearon la situación que se presentaba en los diversos ríos, arroyos y canales, los cuales aún no presentaban situaciones de mayor relevancia, aunque es algo prácticamente que sucediera.
“La recomendación a la ciudadanía va en el sentido en que mientras esté el periodo de lluvias, de preferencia no transitar, si podemos resguardarnos en el hogar, en el lugar de trabajo, transitar lo menos posible en la calle”, apuntó.
Subrayó que tanto en las zonas urbanas o rurales se deben de evitar cruzar las corrientes de agua y mejor esperar a que estan se reduzcan, porque la fuerza de la corriente arrastra desde una persona hasta un vehículo.
Frase: “Desafortunadamente ya hemos tenido estas experiencias en la pasada temporada de lluvias y no queremos que sigan en aumento”, Alberto Flores Chong, titular de la CEPC.