¿Cómo es Bacadéhuachi, el municipio donde se encuentra el litio en Sonora?

El presidente de México hizo oficial la creación de una empresa para explotar el litio; en Sonora hay un yacimiento en Bacadéhuachi 

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 24 de agosto de 2022

El principal atractivo de Bacadehuachi es su bella plaza / Foto: Cortesía | Facebook Miss Sonora

Hace unos meses, se dio a conocer que en Sonora se cuenta con una reserva de litio por 300 años, la cual se ubica en la sierra alta de Bacadéhuachi; ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para la creación de la empresa Litio MX, que explorará y explotará este recurso en el país.

En El Sol de Hermosillo te contamos un poco sobre este municipio donde se presume hay hasta 243.8 millones de toneladas de litio.

Primero empecemos por su nombre. Bacadéhuachi, en idioma ópata, significa “en la entrada del carrizo”.

Leer más: Conoce los Prismas columnares del Malpais en Moctezuma Sonora

Se ubica al noroeste del estado y fue fundado en 1645 por el jesuita Cristóbal García. Se encuentra a 277 km de distancia del este de Hermosillo, con un tiempo aproximado de llegada de unas cuatro horas y media.

El territorio de Bacadehuachi está rodeado de montañas de la Sierra Madre Occidental, con zonas accidentadas, zonas planas y semi-planas, en las que se destacan las sierras de Bacadéhuachi, Azul y Los Mojones.

Entrada principal al poblado de Bacadehuachi, Sonora / Foto: Cortesía | Facebook Miss Sonora

El río Bavispe constituye la corriente superior del río Yaqui y es el que penetra a la jurisdicción de Bacadéhuachi procedente del municipio de Granados, también recibe las aguas del arroyo de Bacadéhuachi que van hasta Tepache y Divisadero.

La belleza del pueblo se destaca en su plaza, la cual se encuentra adornada con palmas muy altas y un pequeño kiosco, además su iglesia principal en tono blanco que, a pesar de su sencillez, le da un toque único.

Otra característica de este poblado, son sus enormes montañas, pertenecientes a la Sierra Madre Occidentales, las que durante temporadas de lluvias ofrecen una maravillosa vista al valle.

Una de las mejores vistas en Bacadehuachi sin duda son las montañas de la Sierra Madre Occidental /Foto: Cortesía | Facebook Miss Sonora

Principalmente el cerro de la Pirinola, un ícono de la zona y un lugar muy visitado por aquellos a quienes les gusta la aventura y el senderismo.

Dentro de sus festividades, la más importante son las fiestas patronales, las cuales comienzan con un novenario el día 30 de agosto y terminan el 07 de septiembre y durante cada uno de estos días los pobladores asisten con mucha devoción.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Muchas personas de fuera asisten a estas actividades, pues al finalizar las ceremonias, durante los días 8, 9 y 10, el ambiente se convierte en una fiesta.

Por las noches las personas se reúnen en la plaza del pueblo para disfrutar de un baile y además puedes disfrutar de deliciosas comidas típicas del pueblo, o bien, divertirte en los juegos mecánicos y pasar un momento agradable ya sea en familia o con amigos.

Entre los lugares más visitados en Bacadehuachi está "El Cicuchi", un espacio muy bonito y tranquilo, es donde las personas van a pasar un agradable día, ya que cuenta con asadores, sillas y mesas dentro de palapas, esto para facilitar a la gente que decide preparar alguna comida.

Lo que lo vuelve atractivo, es que por ese lugar pasa el arroyo Bacadéhuachi, en el que los niños y jóvenes, así como uno que otro adulto, aprovecha para darse un refrescante chapuzón.

¿Cuándo se descubrió el litio en Bacadéhuachi?

Fue en el año 2018, cuando la empresa Bacanora Lithium Plc descubrió el yacimiento de litio en Bacadéhuachi, Sonora y declaró que había reservas de 243.8 millones de toneladas, lo cual la posiciona entre las más grandes del mundo.

Desde entonces, en Sonora ya se ha generando una expectativa del impacto económico positivo que vendría tras el hallazgo de litio, a lo que se suma un efecto multiplicador al interior de la economía debido a la posibilidad de crear cadenas productivas de valor entre el litio y el sector manufacturero.

Con este hallazgo, los gobiernos federal, estatal y los municipales, han tenido la responsabilidad de crear las condiciones adecuadas para atraer la inversión que se requiere para impactar en la generación de empleos en beneficio del estado.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!