El Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) estará en paro el próximo 9 de marzo cómo parte de la campaña nacida en redes sociales #UnDíaSinNosotras, además de que lanzaron una invitación a que más se unan.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Blanca Luz Saldaña López, directora del ISM, señaló que con el paro nacional de mujeres se va a dimensionar la importancia que el género femenino tiene en la fuera productiva, laboral, social, cultural y económica de México.
"Aunque es un paro mundial, creo que es hacer visible, por ejemplo en Sonora el 32% de los hogares tienen jefatura femenina, el 50% de las mujeres somos parte de la población económicamente activa, generamos ingresos, tenemos un promedio de dos hijos en el hogar, somos mujeres de trabajo, de compromisos, de resultados", indicó.
Recordó que este paro nacional no es un día festivo o de descanso, pues tiene un trasfondo de lucha contra la violencia hacia la mujer, lo cual se manifestará al no hacerse visibles ese día, para que la sociedad entienda lo que significan el género en la vida diaria.
"No estar visibles y asumir dentro de tu espacio, donde tú estés la responsabilidad de seguir promoviendo los derechos de las mujeres, ese es el trasfondo e importancia que tendrá ese día para todas nosotras", apuntó.
En lo que respecta a las marchas, indicó que son movimientos organizados de buena fe, pero que pueden salirse del contexto, pero eso no quiere decir que sean movimientos que no abonen, sino todo lo contrario, pero se debe cuidar siempre la integridad física.
"Se deben de tomar cuidados, que no se pongan en riesgo, porque se pueden caer, tropezar o lastimar, pero son movimientos legítimos que a nivel mundial se impulsan por las mujeres y creo que en ese contexto las mujeres presionan a todo sector de la sociedad, no nada más a Gobierno", puntualizó.