Como parte de las actividades de visibilización del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hizo un llamado al Congreso de Sonora para despenalizar el aborto.
En México, suman 22 estados que aún permanecen sin despenalizar el aborto, en el que se incluye a Sonora, por lo que urgieron la importancia de no seguir criminalizando a las mujeres que decidan el aborto como alternativa.
Silvia Núñez Esquer, presidenta del OCNF, señaló que tanto el Congreso de Sonora como los poderes ejecutivos y judicial deben dejar de criminalizar a las mujeres que decidan sobre sus cuerpos así como su reproducción.
Te puede interesar: Aborto todavía es delito en Sonora: despenalización no avanza en el Congreso
“Es un llamado a los congresos estatales, a los poderes ejecutivos y judicial para que no sigan criminalizando a las mujeres que decidan sobre su cuerpo así sobre su reproducción por las razones que ellas tengan de interrumpir un embarazo en condiciones dignas”, señaló la activista y periodista.
Además, incluyó que en la República suman 10 entidades federativas que han despenalizado el aborto, obligados por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un camino que podría atravesar Sonora.
“Creemos es el camino que ocurrirá con Sonora porque no vemos todavía ninguna iniciativa no vemos un pronunciamiento del ejecutivo de legislativo; sería fabuloso que salieran algunas diputadas o diputados y dieran su punto de vista. No hay debate público de llamado por ellos y por las organizaciones, entonces, de eso se trata el día de hoy; de visibilizar la situación en Sonora”, explicó Núñez Esquer.
En tanto, mencionó que en este estado se han sancionado, al menos, a cuatro mujeres por aborto, las cuales han sido bajas, explicó, sin embargo, las tipificaciones para sentenciarlas se dan por homicidio en razón de parentesco.
“Si bien podemos ver que son sanciones bajas y que son multas, pero también sabemos que siempre se ha hecho que las mujeres aborten y luego las imputan por homicidio en razón de parentesco. Esa es la cifra que a nosotros nos parece espeluznante y en sí se criminaliza, no nomás a ellas se criminaliza a quienes les ayudan, a las acompañantes de abortos, que son mujeres solidarias que les están apoyando en esa decisión”, apuntó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Silvia Núñez Esquer resaltó que si bien es cierto se tienen buenos programas para llevar a cabo el aborto seguro en las causales que están despenalizadas, lo cierto es que la causal por voluntad de la mujer sigue siendo un tema que deben atender.
“Recurrentemente a lo largo de los años, por lo menos desde los 90’s, se han propuesto iniciativas para que las retome algún diputado o diputada para que sea más rápido; se le ha propuesto a los titulares del Poder Ejecutivo, pero por supuesto siempre se han negado, entonces no hay un debate, no hay una discusión abierta salvo en los parlamentos de mujeres”, puntualizó Silvia Núñez.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!